Fútbol

Alejandro Domínguez, CONMEBOL: “La Final de la Libertadores 2019 tiene tres sedes posibles: Santiago, Lima o Montevideo”

Alejandro Domínguez, CONMEBOL: “La Final de la Libertadores 2019 tiene tres sedes posibles: Santiago, Lima o Montevideo”
Martes 17 de Julio de 2018

La Copa del Mundo de Rusia 2018 llegó a su final. Será momento de analizar lo que dejó este certamen en cuanto a nivel organizativo y competitivo. Esto no solo lo tendrá que llevar a cabo Rusia, como país organizador, sino también las confederaciones de fútbol.

Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, en charla con Marketing Registrado analizó los nuevos proyectos del ente sudamericano, evaluó la participación de los representantes del continente en Rusia 2018 y proyectó cuales son las ideas que intentará imponer la confederación en las próximas reuniones de la FIFA.

"En proporción a la cantidad de equipos que trajimos, el desempeño fue muy bueno. Yo soy un convencido de que, a mayor cantidad de equipos, Sudamérica va a aportar mejor fútbol, es por esto que estamos trabajando en el Mundial del 2026 en donde esperamos que el nivel de fútbol y el espectáculo incrementen considerablemente. En calidad de juego y de jugadores estamos por encima de Europa a mí gusto particular", comentó Domínguez. Si bien ningún seleccionado logró terminar entre los primeros cuatro lugares, el presidente de la CONMEBOL cree de manera optimista en el futuro.

En cuanto al análisis de lo que dejó la Copa del mundo de Rusia 2018, fueron varios los puntos que resaltó, uno de ellos fue el VAR: “Me gustó el VAR y estoy convencido de que es una propuesta sin retorno. Igualmente hay cosas por pulir, siento que debe mejorar la comunicación con el público, que no sabe qué está pasando cuando los árbitros lo están analizando. Me llevó una gran alegría por la cantidad de hinchas sudamericanos que acompañaron a sus selecciones. Eso demuestra cómo vivimos el fútbol".

El próximo evento importante en cuanto a nivel selecciones será la Copa América de Brasil 2019, la CONMEBOL espera que sea un torneo muy atractivo debido a la importancia de las selecciones de esta región. Otra de las novedades para el próximo año será la primera edición de la Final única en la Copa CONMEBOL Libertadores. Sobre esto Domínguez adelantó: “Además de tener la organización de la Copa América, el torneo internacional de selecciones más antiguo del mundo, 2019 será el primer año en el que la Libertadores se defina en una cancha neutral. Entiendo que Sudamérica no cuenta con la infraestructura de transporte que sí tienen otras zonas del mundo, sin embargo, no será más que un desafío y no una barrera. Tendremos que convertir un partido de fútbol en una fiesta que dure una semana y demostrarle al público y a otras partes del mundo el contenido del producto que tenemos. No buscamos imitar a nadie sino fomentar nuestro crecimiento y desarrollo”.

Tal como dijo el presidente de la CONMEBOL, hasta el momento no se ha elegido a la primera ciudad que albergará la primera final única de la Libertadores, pero si se tiene a las ciudades candidatas. Ellas son: Santiago (Chile), Lima (Perú) y Montevideo (Uruguay). En agosto debería estar la definición por parte de la Confederación.

En cuanto a cómo será el camino hacia Qatar 2022, Domínguez es insistente con el hecho de que la CONMEBOL desea que este sea el primer mundial en donde participen 48 equipos. “Hasta el momento serán 32 las selecciones que participen, pero sé que el presidente Gianni Infantino trabaja por este anhelo que tenemos de que pase a jugarse con 48 y no haya que esperar hasta el 2026. Hasta el momento no está definido como serán las Eliminatorias para ese Mundial”.

Tras escuchar la palabra del presidente, podemos apreciar que el futuro para el fútbol sudamericano, y mundial, es muy prometedor. Las competencias harán que las confederaciones profesionalicen hasta el último detalle.