“La casa de papel” real: el futbolista que robó dos bancos y casi logra la fuga perfecta
En pleno auge de la serie propia de Antena 3 llamada “La casa de papel”, un diario español se animó a reflotar una vieja historia del fútbol ibérico que relata la secuencia sobre cómo un ex jugador se disfrazó y asaltó dos bancos en complicidad de su novia.
José Luis Ponce, lateral derecho que debutó en el Ourense a principios de la década del ’60 y quien se supo consolidar en la Primera división española entre varios equipos, fue también noticia en los años ’70 luego de que se entregara por el robo armado a dos entidades financieras de la zona.
Y es que, mientras Ponce se desempeñaba como jugador del Murcia en una etapa de madurez deportiva en su carrera, sus adicciones y ambición lo terminaron conduciendo a dar el primer golpe en octubre de 1974, nada más y nada menos que al Banco Ibérico de Murcia.
Acompañado de su novia “Purita” ambos sustrajeron 1.707.000 pesetas, suma importante para la época, antes de quemar el auto junto con la evidencia y salir ilesos.
Sin que nadie lo note Ponce volvió a entrenarse con su club, justo antes de que la codicia y soberbia de ambos criminales los llevara a intentar asestar un segundo golpe a La Caja Rural Central de Orihuela, en Alicante, a 30 kilómetros de Murcia.
Mal planificado y gobernado por la ansiedad, el atraco esta vez no salió como esperado y tras ser atacados por los guardias y empleados presentes en el lugar, lograron salir con tan solo 204.000 pesetas. El auto quemado en un mismo modus operandi fue descubierto por un grupo de niños de la zona y la mentira se convirtió en una bola de nieve difícil de controlar.
Fue la propia conciencia del futbolista la que lo llevó a entregarse asumiendo toda la culpa y cumpliendo con una condena de seis años en Carabanchel, cárcel construida en Madrid durante el régimen de Franco y demolida en 2008.
Al final permaneció menos tiempo por su buen comportamiento y por las clases de educación física y fútbol sala que brindó de manera voluntaria a sus compañeros reclusos.
En la actualidad, Ponce vive en Murcia casado con la misma mujer, es padre de tres hijos y trabaja como representante de jugadores de fútbol.
Ir a la versión original de la nota »