Dice haber inventado el VAR en 2004 y reclama una importante suma de dinero a la FIFA por plagio
El VAR ha sido una de las novedades más importantes en el fútbol en los últimos tiempos. Su llegada trazó un antes y un después con lo que respecta al uso de la tecnología en un deporte que no la tenía incorporada para el juego.
La Copa del Mundo de Rusia 2018 fue una gran prueba para este sistema y la incorporación a las ligas de fútbol del mundo parece que será con el correr del tiempo. Pero ahora, cuando todo estaba tranquilo surge una historia que podría poner en duda quién fue el primero que creó el VAR.
En las últimas horas se hizo conocida la historia de Fernando Méndez Rivero, un ingeniero civil de 62 años nacido en Bolivia que es hincha fanático de Oriente Petrolero, equipo que incluso llegó a representar cuando era joven. Luego de que un fallo arbitral en el clásico entre su equipo y el Blooming, correspondiente al campeonato de 2004, hiciera que su equipo se quedara sin posibilidades del título, el Ingeniero Civil tuvo la idea de desarrollar una herramienta para reducir el margen de error de los fallos arbitrales.
“Proyecto piloto de arbitraje electrónico” fue el nombre que Méndez le designó a aquel proyecto, que según cuenta el diario Clarín, fue enviado de forma digital a las 208 confederaciones afiliadas a la FIFA.
Según el propio ingeniero civil argumenta, 14 años después su proyecto se transformó en el VAR, ese que cautivó a todos en Rusia 2018. “Este proyecto lo diseñé en la computadora utilizando el Autocad y Word. Este documento desvirtúa a cualquier pirata otro que quiera apropiarse del VAR y ser dueño de la herramienta. Yo lo mandé a la FIFA y ellos lo plagiaron. Copiaron el 100% del mío”, comentó Méndez.
Además, agrega: “Lo que legitima mi reclamo es la fecha de publicaciones del patentamiento del proyecto y las notas que me hicieron en los periódicos. Ricardo Texeira, entonces presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), fue el único que me llamó y me dijo que le había gustado el proyecto”.
Pero Méndez Rivero no se queda en ese punto sino que va más allá. Ha presentado una queja ante la FIFA y reclama que su trabajo sea pagado. Según él, es justo que incluso se le pague una suma “onerosa”. Reclama 500.000 dólares por cada asociación afiliada a la FIFA que utilice el VAR en su liga local.