¿Qué tan eficaz y sustentable es la indumentaria deportiva en Rusia 2018?
Mientras los equipos participantes de la Copa del Mundo compiten por un lugar en los octavos de final, las marcas relacionadas a cada uno juegan su partido aparte y son sus respectivos patrocinadores técnicos los que se desafían año a año a través de innovación y nuevas tecnologías deportivas.
A través de polímeros, en su mayoría poliéster, la tela de las camisetas en el 2018 se caracteriza por su liviandad, delgadez y sobre todo elasticidad y resistencia a fin de que cada uno de los jugadores pueda enfocarse al 100% en el juego sin pensar en lo que está vistiendo.
Hechas especialmente para no absorber más del 0.4% de agua en un día de lluvia (una camiseta normal puede absorber hasta el 7% de su peso), la tecnología se basa en el principio conocido como capillary action en donde los fluidos se canalizan a través de fibras y por ende resbalan y se evaporan evitando la incomodidad de su uniforme.
Pegado al cuerpo y ajustado a los músculos conforme a sus divisiones anatómicas, la indumentaria apunta a mejorar conforme al paso del tiempo, en una fabricación completamente distinta a la que se usó en el primer mundial de 1930.
Sobra decir que los botines son pensados para la protección del pie, al mismo tiempo que otorgan tracción, agilidad y resistencia a quien los use, sin contar con la implementación de un cuero que adhiere un mayor control en todo el empeine y la forma de los estoperoles, pensados para evitar cualquier lesión ligamentaria o muscular.
En cuanto a los guantes de arquero, es la absorción de líquidos y la fricción la que hasta hace una década representaba un verdadero problema, pero que hoy se ha visto resuelto y complementado con el agarre y una protección estratégica de cada dedo.
Cabe destacar que más allá de las bondades que ofrecen hoy las marcas en cada uno de sus productos, la sustentabilidad de cada uno juega un papel preponderante, en pleno auge de las ingenierías en energías renovables como estrategia económica y eco amigable en un futuro inmediato.
Es adidas, entre otras reconocidas firmas, el principal impulsor de las “3 Rs de la sustentabilidad” (Reducir, reusar y reciclar), a través de su línea Parley, productos elaborados a partir de plástico que estaba flotando y contaminando en el Oceáno.
Más de 11 mil botellas tipo PET fueron reusadas del lecho marino hacia camisetas, zapatillas y todo tipo de productos por parte de la firma alemana, pionera en lo que representa una nueva era para la indumentaria deportiva.
Fuente: Forbes