Rusia 2018

¿Por qué la última fecha de Fase de grupos de un Mundial se juega en simultáneo?

Tras un hecho que ocurrió en el Mundial de España 1982 la FIFA impuso que los encuentros de la última fecha de Fase de Grupos se disputen en simultáneo.
¿Por qué la última fecha de Fase de grupos de un Mundial se juega en simultáneo?
Martes 26 de Junio de 2018

Los partidos de la tercera fecha de la Fase de grupos de la Copa del Mundo se disputan al mismo tiempo tal como sucede en copas internacionales como la Libertadores, esto se debe a que muchas veces todo se define aquí.

Pero esto no siempre fue así. Fue en México 1986 que las autoridades de la FIFA comenzaron a implementar esto debido a un hecho particular que había ocurrido en el Mundial de España 1982.

Todo cambió luego de lo que ocurrió el 25 de junio de 1982 en la ciudad española de Gijón. Ese día, en el estadio “El Molinón” se enfrentaron Alemania Federal y Austria, en un partido que definió que equipos avanzarían a la Fase Final del Mundial desde el Grupo B.

En la primera fecha del grupo Argelia venció a Alemania Federal 2 a 1 en lo que fue una de las sorpresas más grandes de las Copas del Mundo. Los europeos lograron recuperarse en la segunda fecha ante Chile al derrotarlos por 4 a 1. Austria consiguió vencer a los sudamericanos en la primera fecha y a los argelinos en el segundo partido.

En el último partido de Argelia ante Chile, que se disputó en la ciudad de Oviedo, los africanos ganaron un duelo clave por 3 a 2 y tras esta victoria, en la ciudad de Gijón los alemanes y los austríacos comenzaron a especular como podrían hacer para que estas dos selecciones clasificaran a la siguiente ronda en el último partido del grupo.

Pese a que estas historias resultan poco creíbles, sucedió lo que se imaginaba. Alemania Federal venció a Austria por 1 a 0 en lo que fue un partido verdaderamente ridículo y de esta manera Argelia quedó fuera del Mundial por diferencia de goles. El gol alemán ocurrió en los primeros diez minutos del partido y luego no pasó nada de nada. Ni siquiera hubo un disparo al arco de ninguno de los dos equipos.

En 2007 el jugador alemán Hans Peter Briegel reconoció que el partido fue arreglado por las dos selecciones. “Sólo me puedo disculpar ante los argelinos, porque habían merecido clasificarse a la siguiente fase”, comentó el exjugador.

Tras este encuentro la FIFA comenzó una investigación sobre el partido pero no sancionó a ninguno de los dos seleccionados, es más, Alemania Federal terminó disputando la Final de este Mundial ante Italia.

Antes de que se disputara el Mundial de México 1986, la entidad madre del fútbol internacional decidió que los partidos de la última fecha de la Fase de Grupos se jugarían en simultáneo para evitar la ventaja deportiva y el arreglo de los encuentros.