El día que Johan Cruyff jugó un Mundial con una camiseta distinta a la de todos
Johan Cruyff fue un jugador único a lo largo de toda su carrera. Su trayectoria transcurrió principalmente en dos de los equipos más importantes de Europa, el Ajax de Ámstedam y el FC Barcelona, pero también su paso por la Selección holandesa dejó mucha tela para cortar.
Ganador en tres ocasiones del Balón de oro, Cruyff fue el mayor exponente del “Fútbol Total”. Como parte de la Selección holandesa, Cruyff participó de la Copa del Mundo de Alemania en 1974, donde disputó siete partidos y convirtió tres goles.
Pero lejos de repasar lo que ha sido su exitosa carrera como jugador, donde todos los pergaminos obtenidos por el jugador en la carrera fueron válidos, es momento de hablar sobre una de las acciones más curiosas dentro del marketing deportivo.
En plena Copa del mundo de Alemania Occidental, Cruyff era jugador sponsoreado por Puma, mientras que la Selección holandesa era vestida por adidas y algo no le cerraba a Johan Cruyff en lo que tenía que ver con el derecho de su imagen y el sponsor que la Federación holandesa de fútbol había cerrado para el equipo.
“Jugamos el Mundial de 1974, y hacía justamente dos años que el fútbol era profesional. Las empresas venían, había promociones. Y la Federación, en esa época, negoció con Adidas. Querían que lleváramos su camiseta, y yo pedí mi parte. Me la negaron diciendo que la camiseta era suya, y yo les dije que la cabeza era mía. Entonces en todo el Mundial jugué con una camiseta diferente del resto” dijo Cruyff en una entrevista con el diario El País.
Mientras adidas fue proveedor de la camiseta para la “Naranja mecánica”, el jugador holandés que era titular y utilizaba el número 14, el cual era característico de los suplentes, le quitó una de las tiras a las tres que son características de adidas para diferenciar su contrato de exclusividad con Puma.