El equipo argentino que capacita futbolistas chinos
El fútbol argentino sigue siendo considerado una de las ligas más competitivas e importantes en el mundo. Hay numerosos casos de jugadores extranjeros que vienen a probar suerte, a crecer y aprender a Argentina.
Tal es el caso de los juveniles de Beijing Sports University, una universidad pública de China, que se encuentran en el predio de Banfield hace dos años como parte de un programa de desarrollo futbolístico.
A partir de los distintos acuerdos binacionales firmados entre los presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping, la Asociación del Fútbol Argentino fue uno de los intermediarios para que ambos países empiecen a compartir proyectos.
Según comentó en una entrevista a La Nación el entrenador Liang Bin, la delegación vino para aprender las ventajas que solamente tiene el fútbol argentino, con la técnica y táctica para atacar y defender como principales objetivos de aprendizaje.
De apoco los asiáticos se fueron contagiando de algunas culturas del país. El mate y el asado son elementos que no faltan en cada reunión, con la particularidad que cada uno lleva consigo su propio mate y no lo comparten entre ellos.
La rutina de los chicos es como la de cualquier plantel juvenil. El entrenamiento, la comida y el estudio son los pilares de su día.
Algo a destacar del grupo es que cada vez que ingresan al comedor, se forman en dos hileras con su capitán al frente, delante de un mástil en el que ondea la bandera de la República Popular China.
Con respecto a la relación con los juveniles de Banfield, aseguran que hoy en día mejoró en relación al principio. Hay que tener en cuenta que las diferencias culturales y de idioma son determinantes.
El convenio está en el orden de los 2 millones de dólares anuales, firmado hasta 2020 y con posibilidades de renovación.