Liga MX

Inteligencia deportiva: el equipo latinoamericano que emplea algoritmos para contratar a sus refuerzos

Inteligencia deportiva: el equipo latinoamericano que emplea algoritmos para contratar a sus refuerzos
Lunes 10 de Junio de 2019

Relevando la última entrevista de Analítica Sports con Carlos Aviña Head of Sports Intelligence del América de México, repasamos algunos de los puntos más destacados con respecto a una práctica hoy habitual en Europa pero recién llegada al continente a través del fútbol azteca como es la Inteligencia Deportiva.

Y es que, más allá de la recopilación de datos, lo que más importa es la utilización de los mismos en favor del desarrollo del equipo, en lo que para muchos corresponde al uso prudencial del “Big Data”, pero que más específicamente decanta en un Departamento interno de cada club de Inteligencia deportiva.

A fin de usar más datos y menos percepción, actuarios, economistas, contadores, ingenieros industriales, economistas conforman dicha área del equipo y dividiendo sus funciones se ocupan de cinco tareas: match análisis, entrenamiento mental, planificación deportiva, ciencias deportivas y scouting.

¿Cómo calculan la probabilidad de éxito de un futbolista? “Es una regresión lineal que hicimos después de varias pruebas pero se calcula basada en el modelo o en el prototipo de jugador exitoso que ha tenido la liga mexicana: cuáles son las características que ha tenido y cuáles son las posee el jugador que queremos traer para poder replicar eso. Al final te da un porcentaje entre 0 y 100, que no se alcanza nunca: ni Lionel Messi, porque lo hicimos de prueba, tiene un 100 por ciento, pero sí tiene un porcentaje muy alto”, explica Aviña en la entrevista.

De esta manera, el trabajo se alinea en función de la idea de juego del club en donde se miden los parámetros a cumplir tanto física como técnica y tácticamente de cada uno de sus futbolistas y refuerzos previo a su contratación.

Una de las ideas que nos dio el presidente desde que reestructuramos el área hace dos años fue un poco meterle objetividad al fútbol: tomar decisiones con información objetiva y perder un poco la percepción. La percepción muchas veces te hace caer en la subjetividad y actuar conforme a lo que tú crees, no conforme a la realidad. Entonces contar con información objetiva nos ayuda a tomar decisiones con lo que realmente está pasando”, concluye Carlos en lo que para él corresponde a un área poco explotada que pronto se apoderará de cada uno de los clubes de la región para profesionalizar y seguir mejorando su rendimiento.

Fuente: Analitica Sports