El Estado nacional modifica un Decreto y golpea la economía de los clubes de fútbol argentinos
Importantes novedades ha habido en lo que tiene que ver entre el estado nacional y los clubes de fútbol en las últimas horas. Se ha tomado la decisión de modificar el Decreto 1212, firmado durante la presidencia de Eduardo Duhalde y con el visto bueno de Alberto Abad, quien fuera Director Ejecutivo de la Administración Federal de Ingresos Públicos entre 2002 y 2008.
Este Decreto establecía un régimen especial para los aportes personales de los futbolistas y las contribuciones patronales de los clubes al Estado. El aumento establecido se da en la alícuota de aportes, que pasa del 6,5% al 7,25%. Además, se modifican los alcances de ítems que antes no tributaban.
Según el decreto, el Gobierno explica que la modificación se debe a que desde la fecha de origen hasta ahora, el negocio del fútbol ha cambiado de manera radical y que el beneficio tal como estaba ha generado un desfinanciamiento al régimen de seguridad social.
“El universo de trabajadores contemplados al momento del dictado del Decreto N° 1212/03 se ha triplicado, y los montos provenientes de las ventas de entradas, transferencias de jugadores y derechos de televisación resultaron exiguos para cumplir con las obligaciones de la seguridad social de los trabajadores de la actividad futbolística”, puede leerse en el Boletín Oficial.
Según explica "Doble Amarilla", para llegar al nuevo número de 7,25%, el Ejecutivo lo hará en dos tramos. Primero, modificará la alícuota en 0,25%, elevándola de 6,5% a 6,75% y luego mantiene un 0,5% extra que ya se cobraba destinado a la deuda que los clubes mantienen con el Estado y que se estima que está en 3.200 millones.
Con este aumento, el impacto más fuerte ocurrirá a partir de que varios ítems que no se tributaban pasarán a tributarse. El caso más importante es el que tiene que ver con los empleados de dependencia que tienen los clubes. Hasta el momento, las instituciones retienen de los empleados un 14% de seguridad social y realizan un 17% de aportes patronales.
Hasta este momento, el estado nacional tributaba impuestos sobre la venta de entradas, los ingresos por derechos de televisión y la venta de jugadores. Según la nueva normativa, ahora los sponsoreos de la Selección argentina también serán alcanzados en la retención, algo que también ocurrirá con los patrocinios de la Superliga.
Pongamos como ejemplo a la cerveza oficial de la Superliga y su sponsor. Con esta nueva normativa, ahora el 7,25% del contrato entre las dos partes ira directamente al Estado, por lo tanto los clubes de la primera división recibirán menos dinero proveniente de esta empresa.