Novedades

Las 3 marcas que visten a los equipos y seleccionados más importantes del mundo

Adidas, Nike y Puma agrupan una gran cantidad de equipos en todo el mundo como clientes. Conocé cómo trabajan con ellos y qué categorías de distinción tienen con sus equipos.
Las 3 marcas que visten a los equipos y seleccionados más importantes del mundo
Lunes 9 de Noviembre de 2020

Vestir a los mejores equipos de fútbol es uno de los objetivos que tienen las grandes marcas de ropa deportiva. Adidas, Nike y Puma son las 3 marcas que se reparten la mayor cantidad de equipos en todo el mundo, con distintos tipos de acuerdos, dependiendo de la calidad y del equipo que se trate.

Puma tiene vínculo con 40 equipos a nivel mundial. 7 de ellos ocupan el primer lugar en cuanto a importancia y son los que reciben un trato preferencial de parte de la marca. Esos equipos son: Olympique de Marsella, Palmeiras, AC Milan, Manchester City, Borussia Dortmund, Chivas de Guadalajara y Valencia.

Ya luego, en la categoría de equipos estándar, la base es mucho más grande y estos equipos son todos aquellos que tienen un contrato directo con la marca y sus uniformes están diseñados en la sede de Puma en Alemania. Entre estos, se destacan: Borussia Mönchengladbach, Newcastle (hasta 2021), PSV, Slavia Praga, Independiente y Monterrey.

Otros de los equipos que ingresarían en esta categoría son: Bursaspor, Greuther Fürth y el Sheffield FC, el club más antiguo del mundo.

Luego también existe otra categoría de equipos, los cuales son denominados como de “tercer orden”. Estos son aquellos que lucen indumentaria de la marca pero no tienen un contrato con ella, sino que lo tienen con un tercero que se encarga de gestionar los contratos con Puma.

Entre estos últimos se destacan: AFC Wimbledon, Carl Zeiss Jena, Holstein Kiel, Viktoria Köln, Sportfreunde Lotte. Equipos que no ocupan los primeros puestos a nivel internacional, pero que en sus ligas locales son de importancia.

Puma también tiene una gran presencia a nivel selecciones, en total son 14 los contratos actuales que tiene, siendo Paraguay la última que se sumó a su cartera. La Selección italiana es la más importante entre las selecciones que viste, en cuanto a su contrato, pero también se destacan la presencia de Uruguay, Islandia, Ghana y Costa de Marfil.

De hecho, hay una sola selección que no tiene contrato con la marca pero que igual utiliza sus productos. Se trata de Samoa Americana, uno de los 14 territorios no incorporados a Estados Unidos, que se encuentra en Oceanía.

En el caso de adidas, la marca tiene distintos niveles de asociaciones con los equipos. Los clubes de Elite son: Bayern Múnich, Manchester United, Juventus, Real Madrid y Arsenal. Y si bien, según Footy Headlines, la transición entre los distintos niveles es fluida, la diferencia se nota en la cantidad de productos que los equipos tienen a la venta en las tiendas oficiales.

En un segundo nivel de equipos se encuentran clubes como: Ajax, Besiktas, Bordeaux, Flamengo, River Plate, Boca Juniors. La particularidad de estos equipos es que aparecen en los catálogos oficiales de la marca y que sus camisetas se venden también fuera de los países de origen.

Esto último, justamente, no sucede con los equipos estándar, que no están en los catálogos oficiales. Entre estos equipos se encuentran: Cardiff City, Fulham, Melbourne Victory, Sheffield United y el Wolverhampton.

Adidas tiene además una serie de equipos, la mayoría de ellos en Alemania, cuyos contratos no son firmados por la casa matriz, sino a través de un tercero. Entre los equipos que se pueden encontrar en esta categoría están los clubes de divisiones menores de Alemania y aquellos que son semiprofesionales y amateurs.

Por su lado, adidas tiene también un acuerdo muy especial con la MLS de Estados Unidos. Todos los equipos de la liga son vestidos por la marca. Todos obtienen un kit personalizado, mientras que los equipos con más fanáticos obtienen algo más. Los equipos que más kits venden a lo largo del año son: LA Galaxy y Los Angeles FC.

En cuanto a las selecciones, adidas viste a muchas de ellas. Entre las más importantes se destacan 7, y sin bien las características para definir cuáles son de Élite y cuáles son estadar no están especificadas, a simple vista se puede apreciar. Alemania, España y Argentina son los seleccionados de Élite de la marca, mientras que Bélgica, Suecia, Rusia y Colombia ocupan el lugar de seleccionados estándar.

¿Qué sucede con Nike? Al igual que adidas, tiene 4 niveles para diferenciar a sus equipos: Elite, Premium, Standard y Third Party. También hay una quinta categoría, pero que al igual que Puma y adidas, son equipos que no son reclutados por la marca, sino que son equipos que compran las equipaciones.

En cuanto a los equipos de Elite de Nike, estos son: RB Leipzig, Barcelona, Paris Saint-Germain, Chelsea, Tottenham, Liverpool, Roma, Atlético de Madrid, Inter y Galatasaray. Los equipos Premium son más de 20, estos obtienen al igual que los de Elite, uniformes personalizados y camisetas pre-partido optimizadas y vestimenta pre y post partido. Entre los equipos Premium se destacan: Eintracht Frankfurt, Zenit, Hertha Berlín, Corinthians y Club América.

Los equipos standard son por lo menos 12. Estos tienen contrato directo con la marca de la pipa, pero no obtienen diseños a medida, aunque si kits con combinaciones de colores personalizados. En esta categoría se destacan: Sevilla, Young Boys, Vitesse y FC Utrecht.

Por último, los de la cuarta categoría son aquellos que no tienen contrato directo con la marca, sino con terceros, que administran los contratos de la marca en esos países. Por consiguiente, no reciben un trato muy personalizado de la marca. En esta última, es importante mencionar a: Birmingham, Portsmouth y 1860 Munich.

Entre las selecciones que viste la marca de la pipa, se destacan: Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, Nigeria, Corea del Sur, Portugal, Turquía, Eslovaquia, Eslovenia y Noruega.