La brecha salarial entre un jugador y una jugadora de fútbol en Argentina
El fútbol femenino ha tenido en 2019 su año de despegue, tanto en el plano de Argentina como a nivel mundial. Con la realización del Mundial de la categoría en Francia, la disciplina tomó notoriedad. Las marcas aprovecharon eso para sumarse y las jugadoras para obligar a la profesionalización.
Sin lugar a duda, que le llegara la profesionalización al fútbol femenino argentino fue una muy buena noticia. Esto implicó que las jugadoras comenzaran a tener un sueldo y que algunas se pudieran dedicar al deporte al 100%. El deporte se encuentra en una etapa de crecimiento.
Tal como comentamos antes, las marcas aprovecharon todo el revuelo que tomó el fútbol femenino y se incorporaron al deporte, aunque todavía hay una amplia brecha de género en cuanto a los ingresos generados por marketing y patrocinios.
Según explica un informe presentado por La Nación, las mujeres perciben montos que llegan a ser hasta un 85% inferiores a los que reciben los hombres. Para los especialistas, esto tiene que ver con que la actividad recién está comenzando a expresarse.
Lo cierto es que, mientras a los hombres le “llueven” contratos, para las jugadoras esto es muy distinto. “Entre los factores que influyen para que una jugadora pueda llegar a firmar un vínculo publicitario con una marca de primer nivel está la cantidad de seguidores en las redes sociales” explica el informe. Hoy por hoy, los detalles determinantes para las marcas a la hora de cerrar un acuerdo se centran en la cantidad de posteos y la popularidad, en vez del juego.
Por supuesto que hay algunos factores determinantes a la hora de que una marca se fije en un perfil. El puesto dentro de la cancha, el equipo donde juega y la personalidad moldea perfiles. Lo cierto es que mientras a los hombres se les ofrecen contratos por dinero, a las mujeres se le ofrecen cantidad de dinero en productos. "A ellas, las marcas deportivas, les hacen contratos por canje de productos o las apoyan con botines. En el caso de los varones, si son cracks, tienen derecho a la hora de negociar u ofrecer una propuesta”, comenta Lola Gattinoni, especialista en comunicación.
El sueldo promedio de una jugadora de primera división en Argentina es de $20.250 brutos, según la AFA, aunque algunos equipos pueden llegar a pagar hasta sueldos de $30.000. Estos montos se asemejan a los que reciben los hombres en la Primera B Nacional, la B Metropolitana, el Federal A y la Primera C.
Hasta ahora, el fútbol femenino recibe dinero por parte de la AFA con el objetivo de que las instituciones no dejen de apoyar la disciplina. Los equipos luego distribuyen los 162.000 pesos para el contrato de las futbolistas, con un mínimo de ocho y un máximo de once. Pero si el club desea tener más jugadoras con contrato debe utilizar dinero propio. De los 17 equipos que juegan en la primera división, sólo Boca Juniors y la UAI Urquiza les pagan el sueldo máximo a todas las jugadoras, según La Nación.
Con un presente mucho más profesional que el pasado y un futuro más que esperanzador, el fútbol femenino se encuentra en su mejor momento en la Argentina. Además, la actividad a nivel mundial alcanzó una presencia que antes no tenía y la FIFA ya llevó a cabo medidas para que continúe desarrollándose.