Inicialmente las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022 estaban pactadas para que comenzaran en marzo de 2020, pero debido a la pandemia esto no pudo ser llevado a cabo. Las autoridades de CONMEBOL luego decidieron fijar el comienzo para el mes de octubre, fecha que se mantiene hasta ahora.
En las próximas horas, la CONMEBOL y la FIFA anunciarán si esta fecha se mantiene o no, e incluso, se podrían posponer hasta noviembre debido a la situación que viven algunos países a causa del coronavirus.
Pero algunos países que forman parte de la CONMEBOL han tenido una idea que apunta a que el torneo clasificatorio pueda comenzar. Las Federaciones de Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia y Venezuela plantearon la idea de comenzar el torneo con selecciones conformadas solo por jugadores de los torneos locales, según informó el sitio Líbero.
Con esta idea, plantean una solución a lo complicado que puede ser convocar a los jugadores que militan en equipos del extranjero, la mayoría de ellos en Europa. La mayoría de los países del “Viejo Continente” todavía mantienen sus fronteras cerradas, mientras que varios países de Sudamérica obligan a la gente que llega del exterior a cumplir una cuarentena de varios días antes de retomar su vida habitual.
Por el otro lado, las federaciones de Argentina, Brasil y Colombia se oponen a esto y esperarían a que la CONMEBOL realice una planificación para el comienzo de las Eliminatorias mediante una “Burbuja sanitaria”.
Tal como informa el diario AS, la entidad que regula el fútbol sudamericano y la FIFA observarán lo que suceda con la Nations League en Europa antes de tomar una decisión con respecto a las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022.
Es importante recordar que hace algunos días, la FIFA aceptó que los equipos europeos se nieguen a prestar a sus jugadores a viajar a Sudamérica si las complicaciones por el virus son muy importantes.
Fuente: Líbero
.webp)