Novedades

País por país, las fechas del regreso del fútbol en Sudamérica

Ya hay 5 países que anunciaron las fechas de regreso tras el parate por la pandemia.
País por país, las fechas del regreso del fútbol en Sudamérica
Martes 9 de Junio de 2020

Todo el fútbol sudamericano sigue frenado, desde mediados de marzo, producto del brote de coronavirus que afectó a todo el mundo. Sin embargo, en estos últimos días, algunos gobiernos fueron anunciando el regreso de las actividades. De los 10 países que integran la CONMEBOL, 5 de ellos ya establecieron las fechas para su reanudación.

Los primeros en regresar serán Paraguay y Ecuador, ambos autorizados al retorno de los entrenamientos a partir del miércoles 10 de junio. Paraguay tiene pautado que el campeonato vuelva el 17 de julio, mismo mes que Ecuador pero sin día confirmado.

A fines de julio, más precisamente el 31, será el turno de los torneos de Perú y Chile. Las autoridades peruanas establecieron que desde el 15 al 17 de junio se realizarán pruebas para descartar la presencia de COVID-19 en los planteles, que el 22 comenzarán las prácticas individuales y el 29 las grupales.

Uruguay informó que el 15 agosto se restablecerá el campeonato tras un acuerdo con el Ministerio de Salud (MSP) y el Grupo Asesor Científico Honorario. Una vez que todos los clubes tengan hechos los test, los entrenamientos comenzarán el 15 de junio.

En Brasil sólo habilitaron el regreso a las actividades deportivas en la ciudad de Rio de Janeiro, por lo tanto el Torneo Carioca podría reanudarse en algunas semanas.

Cada una de las ligas volverá sin público en las tribunas y con todas las medidas sanitarias correspondientes para evitar posibles contagios.

Por otra parte, hay países como Argentina que el panorama es totalmente distinto. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tenía pautada una reunión para establecer las posibles fechas, pero la crisis sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires la pospusieron. Mientras tanto, pasados ya casi 3 meses, gran parte del país sigue en cuarentena.

Sin nada oficial, en Venezuela tienen intención de retomar a fin de junio, en Bolivia apuntan a septiembre u octubre y en Colombia no hay nada concreto. Los cafeteros están atravesando una crisis institucional, ya que algunos clubes quieren destituir al presidente de la entidad de fútbol.

Notas relacionadas