Novedades

Universidad Católica presentó el diseño para modernizar su estadio

El proyecto arquitectónico desarrollado por la empresa española IDOM busca transformar al estadio de la UC en el más moderno y sustentable del país, con capacidad para 20 mil espectadores, y en plena armonía con el vecindario. El nuevo recinto contará con cubierta, segunda bandeja en todas las tribunas y un nuevo edificio en la tribuna Livingstone, además de 50 Palcos VIP en las tribunas Livingstone y Fouillioux y zonas hospitality de alto nivel.
Universidad Católica presentó el diseño para modernizar su estadio
Viernes 18 de Diciembre de 2020

En un nuevo paso dentro del proceso de modernización del Estadio San Carlos Apoquindo, Cruzados presentó esta tarde el diseño arquitectónico de la transformación del recinto, en miras de convertirlo en el más moderno y sustentable del país.

La oficina española de arquitectura IDOM, seleccionada por Cruzados luego de un concurso en que participaron firmas locales e internacionales, luego de recoger una serie de ideas y recomendaciones levantadas durante el proceso de socialización voluntaria (o “Casas Abiertas”) -varias de ellas sugeridas por los propios vecinos e hinchas del club- y de plasmar su amplia experiencia en el desarrollo de este tipo de recintos a nivel global, entregó las primeras imágenes de lo que sería el modernizado recinto que, en un evento transmitido en vivo por las redes sociales del club, generó emoción a hinchas y simpatizantes.

Entre las características principales destaca la cubierta en las cuatro tribunas, las que además verán ampliadas su capacidad con una segunda bandeja. También se incluirán modernos palcos ubicados en Tribunas Livingstone y Fouillioux, similares a los de estadios europeos, zonas VIP y áreas comerciales y de servicios. También resalta una amplia zona de trabajo para la prensa, sumado a que los hinchas podrán disfrutar de un sector especial donde se podrá apreciar la historia del club.

Además, con el nuevo diseño, desaparecen las cuatro torres de iluminación, ya que las luminarias led de última tecnología que se usarán en el proyecto estarán instaladas en la cubierta, al estilo de los estadios más modernos del mundo, reduciendo considerablemente la contaminación lumínica hacia el vecindario. La nueva cubierta permitirá, además, crear una nueva atmósfera en el interior del recinto al amplificar su acústica y a la vez disminuir el ruido hacia el exterior, tema planteado por los vecinos en el proceso de socialización del proyecto.

Durante el evento Juan Tagle, Presidente de Cruzados, señaló lo que significa para el club este importante paso: “este es un día de emociones fuertes para los cruzados y cruzadas. Por primera vez mostramos imágenes de la que soñamos será nuestra nueva casa. Para los que llevamos y sentimos a este club en lo más profundo, hoy es un día muy especial. Un día histórico, de esos que quedan anotados en la memoria de todos”.

La presentación del diseño consideró las tribunas y la estructura interior del proyecto de modernización del estadio, porque aún se sigue evaluando varias propuestas e ideas que surgieron en el proceso de Casa Abierta con respecto a los alrededores del recinto y sus accesos, para beneficio de la comunidad.

Sujeto a cumplirse los plazos relativos a la obtención de los permisos necesarios, obtener el financiamiento requerido para la construcción del proyecto y acordar la venta de los Naming Rights del recinto a un auspiciador, Cruzados espera que los trabajos estén concluidos durante el segundo semestre del año 2023, permitiendo que el nuevo recinto albergue algunas disciplinas deportivas de los Juegos Panamericanos a realizarse en Santiago en Octubre de dicho año.

Para lograr lo anterior, se espera iniciar las obras de construcción durante el primer semestre del 2022. Por último, cabe informar que el proyecto tiene en tramitación su Estudio de Impacto Sobre el Transporte Urbano (EISTU) ante la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, que la Declaración de Impacto Ambiental del mismo fue ingresada hoy 17 de diciembre al Servicio de Evaluación Ambiental y que próximamente se ingresará el anteproyecto arquitectónico a la Dirección de Obras Municipales de la Municipalidad de Las Condes.