Novedades

Mushuc Runa, el club indígena de Ecuador que tiene a un argentino como figura

Fue fundado en 2003 y ya participó en una copa internacional.
Mushuc Runa, el club indígena de Ecuador que tiene a un argentino como figura
Miércoles 5 de Mayo de 2021

El campeonato del fútbol ecuatoriano suele tener los mismos protagonistas en cada temporada. No hay grandes sorpresas, por lo general los que pelean por el título son Liga De Quito, Emelec, Barcelona o El Nacional. Sin embargo, en el fútbol pueden haber imprevistos, excepciones, y este es el caso.

En la actual temporada Mushuc Runa sueña con romper la hegemonía. Una gran sorpresa, siendo uno de las instituciones más nuevas del país con apenas 18 años de vida. Fue creada en 2003 por un grupo de indígenas Chibuleos de la provincia de Tungurahua, donde comenzaron a competir de forma amateur. Su nombre proviene del idioma quichua y significa “Hombre Nuevo”.

Tras el paso por la Segunda División, lograron ascender por primera vez en 2014 y permanecieron 2 temporadas en la máxima categoría. Pudieron retomar a Primera en 2019, año que debutaron en una competencia internacional, la CONMEBOL Sudamericana. Allí cayeron ante Unión Española por penales en la primera eliminatoria.

En la actualidad, el equipo marcha en el tercer lugar de la tabla de posiciones de la Liga Pro ecuatoriana, por detrás de Emelec y Barcelona, y acumula una racha de 7 partidos sin perder. Dentro del plantel se destaca el argentino Jonathan Bauman, quien suma 8 goles y un hat-trick ante Manta. El delantero hizo la mayor parte de su carrera en su país natal, pero también cuenta con una experiencia de 3 años entre Indonesia y Malasia.