Qatar 2022

Los 5 patrocinadores más antiguos de la FIFA

La FIFA mantiene un importante portfolio de patrocinadores, repasamos los más fieles en cuanto a su antiguedad.
Los 5 patrocinadores más antiguos de la FIFA
Lunes 24 de Octubre de 2022
La entidad que rige el futbol a nivel mundial está a menos de 1 mes de sellar la apertura de una nueva Copa del Mundo, y para financiarse cuenta con importantes patrocinios, algunos de ellos cuentan con mucha historia y ya acompañaron a la FIFA en varios mundiales. Repasamos el top 5 de los patrocinadores más antiguos.

En el quinto lugar aparece la aerolínea Qatar Airways, que firmó su alianza con la entidad madre del fútbol mundial en mayo de 2017, luego de que la FIFA tuviera que salir a buscar nuevos patrocinadores en mercados emergentes, ya que perdió mucho apoyo con el FIFA Gate y los escándalos de corrupción que surgieron en 2015.


El cuarto espacio del ranking es para Visa, la líder internacional en pagos digitales llegó a ser patrocinadora de la FIFA en 2007 y no faltó la polémica, ya que para sellar el acuerdo, la FIFA tuvo que desmbolsar 6 millones de dólares en multa por romper el contrato que tenía con Mastercard.


Entrando al top 3 nos encontramos con la automotriz de origen coreano Hyundai, que llegó como alianza estratégica en 1999, para la Copa del Mundo de Corea y Japón 2002. El ahora socio oficial de la movilidad de la FIFA prolongó su patrocinio hasta finales de este Mundial de Qatar, dónde culminará y no renovará su patrocinio.


En el segundo puesto aparece Coca-Cola, la legendaria marca de gaseosa de Atlanta, Estados Unidos. La relación comercial entre la FIFA y la empresa de gaseosa líder arrancó formalmente en 1974 y desde el Mundial de Argentina 1978 también es el patrocinador oficial de la Copa del Mundo. Sin embargo, la empresa norteamericana cuenta con publicidad en los estadios mundialistas desde 1950, y al día de hoy mantiene un vínculo firmado, en principio, hasta 2030.


El vínculo más extenso que tiene la FIFA es con la empresa de indumentaria deportiva alemana adidas. La relación entre ambas entidades lleva más de 50 años y está presente en las Copas del Mundo desde 1970, siendo el proveedor oficial de las pelotas con las que se disputaron los mundiales. Adidas contribuye desde la responsabilidad social corporativa a todo el mundo, en consonancia con la misión firmada por la FIFA de "desarrollar el juego, emocionar al mundo y construir un futuro mejor".

Mencionados en esta nota: