Opinión

¿El Barcelona femenino es la salvación a los problemas económicos del club español?

Las “Blaugranas” lograron y récord de asistencia en “El Clásico” ante Real Madrid y ahora vendieron más de 90 mil entradas para la semifinal de la Champions League.
¿El Barcelona femenino es la salvación a los problemas económicos del club español?
Jueves 7 de Abril de 2022
El Barcelona se encuentra en un momento de su historia donde luego de varios años (casi una década) de gloria de la mano de Leo Messi, pero con la presencia de figuras como Pep Guardiola, Andrés Iniesta y Xavi Hernández, ahora se encuentran intentando encontrar un rumbo tras la salida del crack argentino luego de 17 años en la institución. Un 2022 en 4tos de final de Europa League y un 2° puesto en La Liga con muchos puntos de diferencia con el Real Madrid no es ningún panorama al que supo estar acostumbrado el hincha catalán.

El impacto de la salida de Messi del club fue inminente y afectó de muchas maneras. Números en rojo, discusiones y cambio de directiva, y un debut de Champions League donde les sobraron 8 mil entradas en el mítico Camp Nou. El equipo dirigido por Xavi es el único de LaLiga que cuenta con tope salarial negativo (-144.3M de euros), y aún así continúa incorporando jugadores de gran calibre, agravando a largo plazo su status económico.



En 2001 se incorporó finalmente el Barcelona Femenino como parte de la estructura de la entidad “Culé” y desde ahí, con una mayor visualización en los últimos años, el crecimiento fue exponencial. Todo éxito que se dejó de ver en el equipo masculino hoy lo trae el presente de las “Blaugranas”: Campeonas en la liga local con 22 puntos de diferencia con la Real Sociedad, su escolta. También lograron llevarse “El Clásico” ante el Real Madrid en un Camp Nou colmado con un récord de asistencia histórica en el fútbol femenino (91.553 espectadores) y ahora se encuentran en semifinales de la UEFA Champions League.



El techo se lo fijan ellas” afirmaba Joan Laporta, Presidente del club, tras la victoria ante su máximo rival y la consagración de la liga. Hoy en día, la sombra del equipo por debajo del elenco masculino quedó atrás. Incluso entrando en lo económico, la visibilidad del fútbol femenino es tan grande que hasta cuentan con sus propios sponsors: Stanley como patrocinador principal en el pecho de la camiseta y luego CaixaBank, Cupra, Coca-Cola y NauLover. También cuentan con 3 jugadoras en el XI más valorado del mundo: Alexia Putellas (350 mil euros), Lieke Martens (300 mil euros) y Caroline Hansen (300 mil euros); un valor ridículo para la imagen y repercusión que tienen hoy en día, al menos en el fútbol europeo.

A comienzos de esta temporada, el Barcelona destinó entre 3.5 y 4 millones de euros para los salarios del fútbol femenino, lo que estima un promedio de 150 mil euros anuales para las jugadoras. Por el lado del equipo masculino, la masa salarial total anual es de 181 millones de euros. Una diferencia abismal.



Para el próximo partido de Champions League ante el Wolfsburgo se vendieron 50 mil entradas en 8 horas únicamente por parte de los socios y aseguran que cumplirá un nuevo récord histórico de asistencia cuando se libere la totalidad de los tickets. Con un promedio de valor de las entradas de 18,5 euros, en caso de igualar (o superar) la cantidad vendida ante el Madrid, dicho ingreso sería un poco más de 1.7 millones de euros; es decir que cubren su masa salarial anual en tan solo 2 partidos, una auténtica locura.