Curiosidades

William Still: la historia del entrenador más joven de las 5 mejores ligas de Europa

El belga, con tan sólo 30 años, es el director técnico del Stade de Reims de Francia.  
William Still: la historia del entrenador más joven de las 5 mejores ligas de Europa
Martes 10 de Enero de 2023
William Still nació el 14 de octubre de 1992, es un entrenador belga-inglés y se incorporó al Reims como asistente del entrenador español Óscar García. Actualmente, a sus 30 años, está a cargo del club y en la presente temporada marcha décimo en la tabla de La Ligue 1 con 21 puntos en 17 fechas disputadas. Respecto a su profesión, su historia es muy particular.

El joven inicio su pasión por la dirección técnica de clubes gracias a su identificación con el famoso videojuego “Football Manager”, en el cual, según reconoció en una entrevista con el sitio web “Coaches Voice” se pasó noches jugando junto a su hermano, quien también es entrenador. En Bélgica, jugó en algunos equipos de las categorías menores del país, pero su mayor vinculación en relación al fútbol era estar del otro lado de la línea.


A los 17 años se mudó a Inglaterra y comenzó a estudiar en el "Preston's Myerscough College", donde aprendió de manera formal todo lo necesario sobre dirección de fútbol, desarrollo de jóvenes talentos y análisis de videos. Además, el colegio en el que estuvo tenía una conexión directa con el Preston North End, equipo profesional del Championship, la segunda división del fútbol inglés. Después de finalizar su carrera, regresó a Bélgica, y Yannick Ferrera, entrenador del Sint-Truiden de la segunda división, lo contrató como analista de video. Así, logró dar sus primeros pasos en el fútbol profesional. Poco después, siguió a Ferrera cuando asumió en el Standard Liege, y ocupó el puesto de ayudante en uno de los equipos históricos de Bélgica.

Finalmente, tras realizar un gran recorrido y sumar experiencia dentro del ambiente, recibió el llamado del Stade de Reims de Francia. “A lo largo de mi carrera he tenido varios momentos de esos que hay pellizcarse para saber que uno no está soñando. Uno de ellos fue cuando el Stade de Reims llamó por primera vez. Me dijeron que habían seguido mis sesiones de entrenamientos y que les gustaría que me sume a trabajar con el entrenador principal. Me citaron para charlar y cuando fui no lo pensé dos veces y acepté la oferta”, contó en la entrevista.
“Apenas me lo podía creer. Era totalmente surrealista que el Reims supiera quién era yo, y más aún que hubieran seguido mis progresos como entrenador. No era un nombre conocido fuera de Bélgica, donde nací y crecí, y donde había desarrollado toda mi carrera hasta entonces", comentó Still.

.
Tras unos meses siendo el segundo entrenador y acompañando a Óscar García, en julio del año pasado, William Still pasó a ser el técnico principal del equipo francés. El belga dirigió al Reims el día que Lionel Messi debutó como jugador del París Saint Germain. Actualmente, con varias fechas por disputar en la Ligue 1, se ubican a 12 unidades de los puestos de Europa League, uno de los objetivos para esta temporada.