Qatar 2022

¿Cómo se definen los empates en puntos en la fase de grupos?

Conocé cual es el orden de los criterios en caso de que queden igualados dos selecciones.
¿Cómo se definen los empates en puntos en la fase de grupos?
Martes 29 de Noviembre de 2022
Se puso en marcha la tercera fecha del Mundial de Qatar para definir a los dos clasificados a los octavos de final de cada grupo. Por eso, como la gran mayoría aún no están cerrados (solamente el A quedó definido, con Países Bajos y Senegal consiguiendo el boleto a la siguiente instancia), se abre el interrogante sobre cómo se define en caso de que dos equipos queden igualados en puntos. ¿Cuál es el orden de criterios que se utilizan?


A la primera columna que habrá que observar para desempatar es la de diferencia de gol. Si uno toma ventaja sobre el otro, acá queda sellado el clasificado. Si no, se deberá pasar a la de los tantos a favor en los tres partidos de esta instancia. Por eso, cada partido es importante por si se llega a esta situación.

Si todavía no hubo una diferencia, se tomará en cuenta al duelo entre sí. En este caso, si hubo más de dos equipos, se retomará los criterios anteriores, pero solamente contando los encuentros entre los conjuntos que están empatados. Si aún no hay un “ganador”, se irá al mayor número de puntos obtenidos por conducta deportiva según el número de tarjetas amarillas y rojas.


Acá, cada situación tiene su propio valor: tarjeta amarilla 1 punto menos, tarjeta roja por doble amonestación 3 puntos menos, tarjeta roja directa 4 puntos menos y tarjeta amarilla y tarjeta roja directa 5 puntos menos. Aunque, se le aplicará a cada jugador uno de estos ítems. El último, si aún no hay resolución, se definirá en un sorteo realizado por FIFA.