Conmebol Sudamericana

¿Cómo se disputará la primera fase de la Copa Sudamericana?

La Conmebol sorteó los cruces para definir a los clasificados a la instancia de los grupos.
¿Cómo se disputará la primera fase de la Copa Sudamericana?
Miércoles 21 de Diciembre de 2022
La Copa Sudamericana tuvo varias novedades en los últimos días. Primero, con el anuncio por parte de la Conmebol del cambio de formato para la edición 2023. Ahora, volvió a entrar en escena porque la asociación sorteó los cruces de la primera fase que definirán a los 16 clasificados a la instancia de grupos.


Por el momento, solamente se encuentran con un lugar asegurado 12 equipos, los seis de Argentina y Brasil. A ellos, se le sumarán los cuatro conjuntos que queden eliminados en la tercera fase del Repechaje de la Copa Libertadores y los ganadores de los siguientes duelos, para completar a los 32 que serán divididos en ocho zonas.

Los enfrentamientos quedaron conformados por: Guabirá vs Oriente Petrolero, Blooming vs Atlético Palma Flor, Cobresal vs Palestino, Audax Italiano vs Universidad Católica, Deportes Tolima vs Junior, Águilas Doradas vs Independiente Santa Fe, Liga de Quito vs Delfín, Emelec vs Deportivo Cuenca, Guaraní vs Sportivo Ameliano, Tacuary vs General Caballero, Universidad César Vallejo vs Binacional, Universitario vs Cienciano, Defensor Sporting vs Danubio, River Plate vs Peñarol, Caracas vs Academia Puerto Cabello y Estudiantes de Mérida vs Deportivo Táchira.

A diferencia de las últimas ediciones, estos cruces serán solamente a un partido, por lo tanto, el ganador accederá a la fase de grupos, mientras que el perdedor se quedará afuera de cualquier competencia internacional. Además, el otro cambio que sufrió el formato de competencia es que el segundo de cada zona jugará un playoff con los terceros de la Copa Libertadores para conseguir el boleto a los octavos de final.