Qatar 2022

Francia hizo siete cambios en la final: ¿por qué está permitido?

Les Bleus tuvieron una situación particular en la caída ante Argentina por el título del Mundial de Qatar.
Francia hizo siete cambios en la final: ¿por qué está permitido?
Lunes 19 de Diciembre de 2022
Es un hecho que quedará marcado en la historia. En la derrota ante Argentina por penales en la final del Mundial de Qatar, que desencadenó en el tercer título para la Albiceleste, Francia tuvo una situación particular a lo largo de los 120 minutos de juego: realizó siete cambios. ¿Por qué? ¿Está permitido?


Les Bleus fueron superados en el primer tiempo por el conjunto de Lionel Scaloni, que se fue al descanso con el marcador 2-0 a su favor. Es más, antes de que terminara la primera parte, Didier Deschamps decidió realizar dos modificaciones (ingresaron Randal Kolo Muani y Marcus Thuram) para intentar torcer el partido. Ahí, se empezó formar la situación insólita que se terminó desarrollando.

Porque cuando finalizó la prórroga, solamente cuatro futbolistas que habían arrancado como titular continuaban en cancha. Sí, el entrenador había hecho siete variantes: las cinco posibles en los noventa minutos, una del tiempo extra que se permitió en los últimos años y, ¿la otra por qué?


Resulta que, desde principios de 2021, la FIFA aprobó el protocolo conmoción que le permite al equipo realizar un cambio por un futbolista que tuvo una conmoción. Por eso, Adrien Rabiot, quien chocó su cabeza con Julián Álvarez cerca del cierre del segundo tiempo, fue reemplazo unos minutos más tarde y no ocupó una de las ventanas permitidas. En efecto, el reglamento ampara lo que hizo Francia.

Mencionados en esta nota: