Selección Argentina

La increíble historia entre Argentina y Polonia en el Mundial de 1974

En esa Copa del Mundo, la selección polaca “ayudó” a la Albiceleste a clasificar a la segunda fase. ¿Qué pasó?
La increíble historia entre Argentina y Polonia en el Mundial de 1974
Martes 29 de Noviembre de 2022
Este miércoles a las 16 horas, Argentina y Polonia se enfrentarán por un lugar en los octavos de final del Mundial de Qatar. Un duelo mano a mano donde el perdedor, quedarán con muy pocas chances de seguir en carrera. Una situación totalmente distinta a lo que sucedió en Alemania 1974, en el cual las Águilas Blancas “ayudaron” a la Albiceleste a conseguir el boleto a la siguiente instancia. ¿Qué paso?


En aquella edición, Argentina llegaba a la última fecha con la necesidad de vencer a Haití por tres o más goles y también requería que Polonia superara a Italia para poder avanzar a la segunda fase. Sin embargo, la selección polaca ya estaba clasificada, por lo que se temía que presentara un equipo suplente ante la Azzurra.

Ahí, se empezó a tejer la increíble historia. “Convencí a Juvena y a Ricardo Alfieri (periodista y fotógrafo compañeros suyos de la revista) para que fuéramos a la concentración de Polonia, pues daba una conferencia de prensa su entrenador, Kazimierz Gorski. Lo interrogué: ‘¿Cómo van a jugar?’. Su mirada desafiante no dejó margen a la especulación: ‘A ganar’. Encontré en esa definición el bálsamo deseado”, comenzó contando Héctor Vega Onesime, enviado de la revista El Gráfico, en su libro “Memorias de un periodista deportivo”.


Después, llegaría la trama: “Nos dispusimos a almorzar y observé que se encontraba Robert Gadocha, figura de la selección polaca. Me acerqué a saludarlo sin saber que estaba dando comienzo a una de las historias más controversiales del fútbol argentino. Lo acompañaba un señor joven que resultó ser argentino (Iggy Bocwinski) y gerente en Varsovia de la empresa aérea Pan Am. Él le tradujo mi inquietud: ‘¿Cómo van a jugar?’, pero la réplica fue muy distinta: ‘Eso depende de los argentinos’, deslizó intencionadamente".

Y acá, entró en juego Héctor: "Comprendí con demora los alcances de esa frase que me agarró desprevenido. Irrumpió como un fantasma la palabra que todavía engendra polémicas y disímiles lecturas: incentivación. Decidí dar un paso de extremo riesgo: comunicar por teléfono a los futbolistas argentinos la posición polaca. Imprudencia de la que no tardé en arrepentirme. Hubo una oferta y un acuerdo. Gadocha, su amigo argentino y Héctor Rial (ex futbolista argentino, integrante del cuerpo técnico de la Selección en 1974) quedaron a cargo de la transacción. Polonia cumplió con lo prometido frente a Italia y Argentina se clasificó tras golear a Haití. Jamás supe los alcances y la intimidad de aquella negociación ni el destino de la plata”.


Sin embargo, el final no terminó ahí. Porque unos años después, Enrique Wolff, consultado por Diego Brorinsky para el libro “Así jugamos”, dio los detalles de ese acuerdo: 25 mil dólares. “Los polacos se vinieron a ofrecer y nosotros dijimos ‘y bueno’ porque, si no, iban a jugar con suplentes y qué se yo. Cada uno de los jugadores pagamos 1 mil dólares. Lo más gracioso fue que había muchachos que no tenían dinero para pagar lo que le querían dar a Polonia y lo puso la AFA pero después lo descontó de los premios”, soltó Quique.

Es más, en el entretiempo del partido entre Polonia e Italia, también ocurrió una situación parecida, según contó Wladyslaw Zmuda en su biografía “Y tú serás futbolista”: “La clasificación se les estaba escapando (a los italianos) y, cuando nos dirigíamos al vestuario, en el túnel nos esperaba un hombre que tenía un maletín en su mano y al abrirlo aparecieron fajos de billetes, un montón de dólares. No lo podía creer. ¡Un tipo con un maletín de dinero en medio de un partido del Mundial! Uno de los miembros de nuestro staff empezó a forcejear con él y alguien dijo ‘¡Pero si este es Allodi, el vicepresidente de la Federación Italiana!’”.


Lo cierto, es que Polonia terminó quedándose con el triunfo y, como se impuso 4-1 a Haití, Argentina logró clasificar a la segunda fase en ese certamen. Aunque, quedó la duda de lo que ocurrió con los 25 mil dólares: “Robert (Gadocha) se guardó el dinero para sí mismo. Cuando le entregué la bolsa, le pregunté cómo iba a dividir el dinero. Luego dijo ‘¿Sabés qué?, no les digas nada a los muchachos. Nuestra estrategia para el partido con Italia fue salir a ganar’. Me sorprendió mucho esta actitud de Gadocha”, contó Bocwinski, según investigó Sergio Lewinsky en Infobae.