Fútbol argentino

Los jugadores de la Liga Profesional que más se revalorizaron en 2022

Los jugadores de la Liga Profesional que más se revalorizaron en 2022
Miércoles 2 de Noviembre de 2022
Con la finalización de una nueva temporada de la Liga Profesional del Fútbol Argentino, llegó el momento de repasar cuáles fueron los equipos que ganaron y cuáles fueron los que perdieron, más allá de que Boca Juniors se haya quedado con el torneo. Nos referimos en este caso a los clubes que más se revalorizaron a partir de la actuación de sus jugadores, así como los que más lugar perdieron a partir de las malas actuaciones de ellos.

De la mano de Transfermarkt, sitio especializado en la valoración de los clubes y jugadores del mundo, repasamos a continuación los nuevos valores de mercado de la Liga Profesional.

Fueron exactamente 939 los jugadores que recibieron un nuevo valor. Entre ellos, el ámplio ganador fue Luca Langoni, la gran aparición de este año en Boca Juniors. Su nuevo valor alcanzó los 5.6 millones de dólares y de esta manera, se posicionó entre los 15 jugadores más valiosos de la primera división del fútbol argentino.

En total, el plantel de Boca se revalorizó en 5.9 millones de dólares y además de la performance de Luca Langoni, se destacaron a lo largo del torneo, Alan Varela y Agustín Rossi. Varela tiene como nuevo valor de mercado 9.8 millones de dólares y ahora es el segundo jugador más valiosode la Liga Profesional, por detrás de Nicolás de la Cruz. Por el lado de Rossi, el arquero fue el quinto jugador más revalorizado de la LPF y llegó a los 6.9 millones de dólares de valor.

Las apariciones

Saliendo de Boca y volviendo a lo que tiene que ver con los jugadores más revalorizados a partir de sus actuaciones esta temporada, el segundo jugador más revalorizado del fútbol argentino fue Facundo Buonanotte de Rosario Central. Con tan solo 17 años, en la actualidad tiene un valor de mercado de 8.8 millones de dólares, de los cuales su cotización aumentó 2.9 millones en esta revisión.

Por el lado de los jugadores más devaluados, debemos destacar aquí a Luca Orellano de Vélez y a Facundo Farías de Colón de Santa Fe. Orellano había comenzado la temporada con un valor estimado en 7.8 millones de dólares, pero sus actuaciones hicieron que esta bajara hasta los 4.8 millones. Por el lado de Farías, la lesión sufrida derivó en una importante devaluación hasta llegar a la actual cotización de 7.8 millones de dólares.



Los más afectados

Lanús y River fueron los equipos que más se devaluaron. En el caso del "Granate", 16 jugadores perdieron valor según los cálculos hechos por Transfermarkt y si bien no hubo grandes devaluaciones, el acumulado resulta muy perjudicial. Por el lado del "Millonario", además de la salida de Marcelo Gallardo y la falta de títulos de este año, 15 jugadores perdieron valor, siendo David Martínez, Esequiel Barco y Agustín Palavecino los más afectados.

¿Cómo funcionan los valores de Transfermarkt?

Los valores de mercado de Transfermarkt se calculan teniendo en cuenta varios modelos de fijación de precios. Un factor importante es la comunidad de Transfermarkt, cuyos miembros discuten y evalúan en detalle los valores de mercado de los jugadores. En general, los valores de mercado de Transfermarkt no deben equipararse a las cantidades realmente pagadas en concepto de traspasos.

El objetivo no es predecir un precio, sino más bien el valor esperado de un jugador en el mercado. Tanto las modalidades individuales de fichajes como el contexto general son relevantes para determinar los valores de mercado. Asimismo, Transfermarkt no utiliza ningún algoritmo para elaborar sus valores, sino que se basa en el criterio de la comunidad.
Contenido patrocinado