Serie A

La liga top europea que incluiría el offside semiautomático

El nuevo sistema, utilizado en la Champions y que estará en el Mundial, podría estrenarse en una de las cinco ligas fuertes de Europa.
La liga top europea que incluiría el offside semiautomático
Martes 13 de Septiembre de 2022
El offside es una de las polémicas del fútbol que hasta el día de hoy, incluso con el VAR, no se pudo resolver en ninguna parte del mundo. Por eso, en FIFA estuvieron trabajando en el último tiempo en un sistema de detección semi automático, que ya está presente en la UEFA Champions League y que estará en el Mundial de Qatar.


Y la Serie A podría ser la primera liga que lo incluya en su reglamento. Según informó La Gazzetta Dello Sport, su inclusión se daría en el fútbol italiano a partir de octubre, a definir en una reunión entre Lorenzo Casini (Presidente de la Serie A) y Alfredo Trentalange (jefe de la Asociación Italiana de Árbitros), con fecha para esta semana.

Es que el domingo pasado, en el empate 2-2 entre Juventus y Salernitana, la Vecchia Signora fue gravemente perjudicada con un gol anulado por un supuesto fuera de juego que no fue. ¿Qué pasó? Las cámaras de la cabina del VAR no detectaron la posición del defensor más retrasado y tomaron como referencia la ubicación de otro futbolista. Luego del partido, se conocieron las imágenes que demostraban que el jugador de la Juve estaba en posición lícita y la polémica estalló, por eso, en Italia analizan seriamente implementarlo.


El nuevo sistema funciona a través de un conjunto de cámaras capaces de seguir 29 puntos corporales diferentes por jugador a 50 veces por segundo y ubicadas en los techos de los estadios. La pelota también cuenta con un sensor que envía datos 500 veces por segundo a la sala de videos del partido para detectar con precisión el momento exacto del pase.

En caso de haber una posición antirreglamentaria, aparecerá en la sala de videos una bandera naranja indicando la posibilidad de infracción. Los árbitros del VAR comprobarán el momento del golpeo de la pelota y la línea de fuera de juego, y luego avisarán al juez principal.


Todo el proceso tomaría tan solo unos 25 segundos y reduciría el margen de error. "Este innovador sistema permitirá a los equipos de VAR determinar las situaciones de fuera de juego de forma rápida y más precisa, mejorando la fluidez del juego y la consistencia de las decisiones", había dicho en su momento Roberto Rosetti, cabeza del arbitraje europeo. En la Champions ya fue usado, ¿sumará otra competencia antes del Mundial?