Conmebol Libertadores

Mauro Holzmann, Athletico Paranaense: “Jugar la final de la Libertadores es resultado de nuestro proyecto deportivo"

Mauro Holzmann, Athletico Paranaense: “Jugar la final de la Libertadores es resultado de nuestro proyecto deportivo"
Jueves 27 de Octubre de 2022

Athletico Paranaense disputará por segunda vez en su historia una final de la CONMEBOL Libertadores. Lo hará frente a Flamengo en la ciudad de Guayaquil, en un partido que promete presentar un gran espectáculo. El “Furacao” irá por el título que se le negó en 2005 cuando cayó en la final ante el San Pablo.

Mauro Holzmann, director ejecutivo de marketing del club, charló en exclusiva con Marketing Registrado en la previa a la final de la Libertadores, acerca de lo que significa para la institución jugar una nueva final de este torneo, la metodología de trabajo que hizo crecer a la institución y los proyectos para internacionalizar la marca y de esta manera sumar fanáticos en todo el mundo.

“Athletico Paranaense es un club que sigue un plan de trabajo, no llegamos a la final de la CONMEBOL Libertadores de manera accidental. Cuando el presidente Mario Celso Petraglia asumió en el club en el año 1995, 27 años atrás, trazó un plan estratégico para que el club fuera paso a paso consiguiendo objetivos tanto estructurales como deportivos. Es evidente que nosotros trabajamos de una manera más similar a una empresa, primero construimos nuestra estructura de club para después poder conseguir logros deportivos. Sin una estructura y un plan de trabajo, no se puede tener recursos para invertir en el fútbol”, comentó Holzmann.

Además, agregó: “Hoy estamos en el lugar correcto, la final de 2005 fue una coincidencia porque no estaba entre los planes llegar hasta esa instancia de Libertadores. En nuestro plan de trabajo eso iba a suceder más adelante, porque todavía no habíamos terminado el estadio, teníamos que seguir invirtiendo en nuestro centro de entrenamiento para luego poder tener más recursos para invertir en el nuestro equipo, algo que comenzamos a hacer más desde el año pasado”.

El “Furacao” tendrá el apoyo de sus fanáticos en Guayaquil, en una final que le quedará muy lejos a los “torcedores” brasileños. “Sin duda que es importante ganar la Libertadores, el fútbol es muy caro. Y a medida que uno va consiguiendo ciertos objetivos, la renovación de contratos y la adquisición de nuevos jugadores va acompañando la evolución del club. El conjunto de ingresos que vamos consiguiendo al conseguir distintos objetivos es muy importante para nosotros”, comentó Holzmann.

Y agregó: “Guayaquil queda muy lejos y es muy caro llegar hasta allí. Son 8 horas de vuelo hasta allí, porque hay que hacer una parada para abastecer el vuelo de combustible. El club tomó la iniciativa de alquilar un vuelo charter y vender los lugares a nuestros "socios torcedores" y claro que haremos algunas activaciones en Guayaquil para nuestros hinchas. Mismo la hinchada de Flamengo, que tiene miles de seguidores, no creo que vayan a viajar más de 3.000 o 4.000 personas, como máximo 5.000. Es un estadio enorme, con capacidad para 60.000 personas y la CONMEBOL está contando con la presencia del público local para que esté lleno”.

Con un proyecto de más de 25 años de trabajo, el club fue obteniendo sus frutos, los cuales se traducen en títulos: Copa de Brasil 2019, CONMEBOL Sudamericana 2018 y 2021, así como 2 subcampeonatos de Recopa Sudamericana en 2019 y 2022.

“Todavía estamos lejos de tener un presupuesto parecido al de Flamengo, nuestro adversario en la Final de la Libertadores, y de equipos como Atlético Mineiro y Palmeiras, que invierten fortunas en contrataciones. Todavía tenemos una mentalidad de no gastar más de lo que tenemos. Entonces, estar en el lugar donde estamos ahora, demuestra que el plan de trabajo funcionó” explicó Holzmann.

En cuanto a los patrocinadores, el director ejecutivo de marketing del club comentó: “Tenemos vínculos muy importantes con nuestros patrocinadores, no nos gusta estar cambiando todo el tiempo de sponsors. El caso de Umbro es icónico, llevamos trabajando juntos 26 años y este es uno de los actuales vínculos más importantes entre un sponsor técnico y un club. Luego, nuestros patrocinadores llevan entre 4 y 5 años la mayoría de ellos. Las marcas están muy pendientes de nuestro aspecto deportivo y nosotros, a partir de los logros obtenidos, buscamos sumar cada vez más ingresos a partir de los patrocinadores. Hoy tenemos todos los espacios disponibles de nuestro estadio vendido a las marcas. Tenemos como política no llenar nuestra camiseta de marcas, no nos gusta eso”.

En un mercado tan grande y tan especial como el brasileño, todo detalle cuenta. El planeamiento de un proyecto de trabajo resultó clave en la historia de este equipo, el cual se ha caracterizado por salir del molde y patear el tablero para buscar ser diferente al resto y jugar su propio partido.

“Somos un club que nos caracterizamos por planear con antelación el trabajo que vamos a hacer. Otro de los detalles importantes que tiene Athletico Paranaense es el liderazgo y la figura importante de nuestros dirigentes. Mario Celso Petraglia pensó el club que estamos viendo en la actualidad, vio la oportunidad de trabajar y de invertir en un club fuera de San Pablo y de Río de Janeiro, y llevar a cabo un trabajo serio y profesional. La inversión hecha en infraestructura fue muy importante. Hoy tenemos uno de los mejores centros de entrenamiento de Brasil y uno de los 10 mejores del mundo. Nuestro estadio tiene los estándares de la FIFA, lo que le permitió ser sede en la Copa del mundo de 2014 y fue elegido como el mejor del torneo. Somos un club que nos caracterizamos por tener una buena comunicación con nuestros hinchas y tenemos un gran sistema de streaming, no negociamos con la red Globo de televisión para que nuestros partidos vayan solo por televisión cerrada, entonces tenemos la libertad de transmitir nuestros juegos. Tenemos también alianzas importantes para nuestra cadena de streaming “TV Furacao”, sabemos que nunca tendremos una cantidad de hinchas como el Flamengo o Corinthians pero queremos conquistar cada vez más simpatizantes. Es por eso que en nuestra plataforma de streaming hay mucho más contenido que lo relacionado al fútbol”, comentó Holzmann.

Por último, en cuanto a los objetivos a trabajar desde el club, Holzmann explicó: “Nuestro objetivo principal es conquistar América del Sur, tenemos que dar varios pasos en lo que concierne a internacionalizar la marca. En Brasil ya estamos ubicados entre los 5 más conocidos y somos una marca muy valorizada. Tenemos incluso nuestra propia marca de artículos para nuestros fanáticos. Pero, cómo apuntamos a llegar a un nuevo público fuera de Brasil, a través de las competencias internacionales. Hoy nuestro club es conocido en todo Sudamérica y los equipos nos temen, queremos mejorar las relaciones con nuestros patrocinadores, valorizar nuestras propiedades y llegar a los 100.000 suscriptores en nuestra plataforma de streaming. También tenemos que estar atentos a las novedades que surgen día a día, así como son los esports, por ejemplo”.