Copa del Mundo

El motivo por el que Johan Cruyff no estuvo en el Mundial de Argentina 1978

El ex futbolista neerlandés lo contó tiempo después en su autobiografía. En aquella edición, la Albiceleste le ganó la final a la Naranja Mecánica.
El motivo por el que Johan Cruyff no estuvo en el Mundial de Argentina 1978
Jueves 8 de Diciembre de 2022
Este viernes, Argentina y Países Bajos se volverán a ver las caras. Esta vez, será por los cuartos de final del Mundial de Qatar. Pero en todos estos años, hubo algunos duelos que quedaron en el recuerdo: el triunfo por penales en la semifinal de Brasil 2014 y la victoria por 3-1 en la final de Argentina 1978. Justamente, en este último hubo un ausente importante: Johan Cruyff.


Para ese entonces, el neerlandés ya era una figura mundial. Venía de romperla en Alemania 1974 (donde la Naranja Mecánica también fue subcampeón) y su ausencia llamó mucho la atención. Primero, se especuló que no quería jugar en un país donde hay militares. Luego, el propio futbolista contó el motivo en su autobiografía.

Su baja, de por sí, sorprendía porque el, en ese entonces, futbolista de Barcelona transitaba los 31 años de edad. Por eso, en ese momento se creía que no viajó porque “donde hay militares, Cruyff no juega” le habría dicho a Juan Carlos Heredia, que compartió plantel con él en el conjunto español.


Después, de su propia voz, salió el primer motivo de su ausencia en Olé: “Hay que estar 200%” para jugar un Mundial y él no sentía que lo estaba. Por eso, cuando se publicó su autobiografía, se destapó la respuesta. El 17 de septiembre de 1977, Cruyff estaba en el living en su casa cuando alguien tocó timbre, que finalmente resultaron ser ladrones con armas de fuego.

Tumbado boca abajo junto a su esposa y sus hijos intentaron negociar, pero no hubo arreglado. Quisieron atarlo a un mueble, y ahí su mujer pudo escapar y él tomar una pistola. Consiguieron reducir a los intrusos, que después se dio a conocer que querían secuestrarlo. Los seis meses posteriores fueron con vigilancia policial permanente, agentes durmiendo en su casa, estrés, amenazas, etc. Por eso, desistió de participar de la Copa del Mundo.