Mundial 2030

Mundial 2030: ¿Qué países lo organizarán?

Son varios los países que pretenden alojar la competición máxima de fútbol internacional, muchos de ellos evalúan propuestas conjuntas.
Mundial 2030: ¿Qué países lo organizarán?
Viernes 9 de Septiembre de 2022
A pocas semanas del comienzo de Qatar 2022, la FIFA y distintas federaciones ya están trabajando en las postulaciones para ser sede de la cita mundialista en 2030, cuando se cumplan 100 años de la primera Copa del Mundo, aquella que se jugó en tierras uruguayas y que coronó al propio Uruguay cuando se impuso en la final ante Argentina.

Ya luego de Qatar, el Mundial de 2026 será diagramado en norteamérica, con una organización conjunta entre Canadá, Estados Unidos y México. Los aztecas ya saben lo que es un evento de esta magnitud ya que organizaron 2 mundiales: 1970 y 1986, mientras que los estadounidenses organizaron la competición en 1994.


Para 2030 son varios los países que quieren albergar la Copa del Mundo, y todos llegan a las puertas del ente máximo del fútbol internacional con propuestas conjuntas. Hace varios años se habla de un mundial que conmemore Uruguay 1930 en el Río de la Plata, y es que la propuesta entre Argentina y Uruguay surgió hace ya varios años, y buscando viabilidad logística y económica, se unieron a la candidatura Chile y Paraguay, siendo los 4 países en busca de ser sede de manera conjunta.

Recientemente también se supo que España y Portugal tenían pensado albergar la Copa del Mundo 2030, y que la cercanía y las buenas relaciones entre federaciones harían sencilla la organización de una posible copa ibérica.


Ahora también se podrían sumar como candidatas Arabia Saudita,Grecia y Egipto, que ven con buenos ojos trabajar conjuntamente para ser la sede definitiva del evento que tendrá lugar en 2030, y que según trascendió, tendrían planificado hacerlo en una fecha similar a la de Qatar, siendo el segundo Mundial en disputarse en el Invierno del viejo continente.

Según el diario The Times se espera que el anuncio de esta última candidatura se realice en las próximas semanas y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, sería clave por su estrecha relación con Mohammed Bin Salman, el Príncipe heredero Saudí. Además el dirigente máximo de la FIFA, se reunió recientemente con el presidente de la Federación Griega de Fútbol, Panagiotis Baltakos, para hablar del fútbol griego en general y de la continuidad de la cooperación entre las dos organizaciones.


De esta manera, la propuesta Arabia Saudita-Grecia-Egipto se disputaría con Argentina-Uruguay-Chile-Paraguay y con España-Portugal para ser la sede del Mundial 2030, el evento que será especial por cumplirse un siglo de aquel primer Mundial en Uruguay.