LaLiga

Real Madrid vs. Barcelona: La rivalidad comercial en números y acuerdos

¿Cómo se encuentran las arcas financieras y económicas de ambos clubes previo al duelo de ida por las semifinales de la Copa del Rey?
Real Madrid vs. Barcelona: La rivalidad comercial en números y acuerdos
Martes 28 de Febrero de 2023
El Clásico de España es una de las rivalidades más icónicas del fútbol y cuenta con dos de los clubes más exitosos y populares de este deporte: el Real Madrid y el Barcelona. En los últimos años, teniendo en cuenta diferentes momentos y contextos de rendimiento, el duelo se ha convertido en uno de los partidos más esperados del calendario futbolístico. Para el goce de los neutrales, los equipos se enfrentarán 3 veces en el corto plazo, empezando este jueves 2 de marzo chocarán por la ida de las semifinales de la Copa del Rey.

Pero más allá de lo futbolístico, hay otras cuestiones a las que estas dos potencias se deben enfrentar durante el día a día. Aunque en un momento particular el duelo entre Barcelona y Real Madrid era lo más atractivo que podía ofrecer la agenda, el fútbol europeo ha sufrido ciertos cambios recientemente. Es por eso que las dos instituciones más significantes de España están tratando de mantener su estatus en la cima del juego ante los desafíos financieros y deportivos provenientes principalmente de la Premier League de Inglaterra. y, aunque su situación económica es significativamente diferente, ambos están invirtiendo en proyectos de estadios y aprovechando cada vez más sus juveniles.


¿Cómo se encuentran actualmente ambos clubes internamente en sus oficinas?

En las últimas tres temporadas el Real Madrid tuvo un rendimiento financiero mucho mejor que el del Barcelona teniendo en cuenta que el club culé sufrió pérdidas significativas. Pero para compensar tales pérdidas y cumplir con las normas de juego limpio financiero de LaLiga, el club vendió el verano pasado el 25% de sus derechos de televisión nacional a Sixth Street, una firma de inversión estadounidense, por 25 años. Además, también cedió una participación del 49% en Barça Studios, recaudando 200.000.000 de euros adicionales a través de dos transacciones distintas. Para impulsar aún más sus finanzas, el Barcelona firmó un acuerdo de patrocinio a largo plazo con el gigante de la transmisión de música Spotify en marzo de 2022.

Por su parte, el Madrid ha llegado a un acuerdo de 360.000.000 de euros en 2022 con Sixth Street para desarrollar nuevos negocios en el estadio Santiago Bernabéu, una asociación que incluye a Legends, una empresa de experiencias premium que atiende a organizaciones deportivas y de eventos en vivo. Entre 2017/18 y 2019/20, los dos gigantes españoles han liderado el camino en términos de ingresos operativos totales entre los principales clubes de fútbol europeos. Sin embargo, la temporada 2020/21 vio un cambio en esta tendencia, con el Real Madrid generando solo el segundo ingreso operativo total más alto después del Manchester City, y el Barcelona cayendo al cuarto lugar en la clasificación. Además, en 2021/22, los catalanes también se quedaron atrás de clubes como el Liverpool, el Manchester United y el PSG. Esto indica que el papel dominante del FC Barcelona ha disminuido después de los años de la pandemia.