Qatar 2022

¿Dónde nace la pasión de Bangladesh por Argentina?

En esta Copa del Mundo de Qatar 2022 hemos visto diversas imágenes de hinchas de Bangladesh apoyando incondicionalmente y en masa a la albiceleste. Pero, ¿de dónde surge esto?
¿Dónde nace la pasión de Bangladesh por Argentina?
Lunes 28 de Noviembre de 2022
Se sabe que la Selección Argentina cuenta con una importante base de fans alrededor del mundo, y siempre atribuimos una gran cantidad de ellos a la bendición de haber contado con Maradona y ahora también con Messi, aunque en el caso de Bangladesh hay algo más profundo que los une a un país que está a un océano de distancia.

En primer lugar hay que ubicar que el fanatismo por la Selección Argentina se sitúa en la región de Bengala, es decir en Bangladesh y West Bengal que pertenece a la India. A mitad de siglo XX, tanto India como Bangladesh pertenecían al Imperio Británico y el fútbol era muy popular entre los bengalíes, tal es así que era normal que se disputarán encuentros entre conjuntos locales y las tropas británicas.


Durante la Segunda Guerra Mundial, la opresión del Gobierno Británico encabezado por la Monarquía de Jorge VI y Winston Churchill se incrementó a niveles nunca antes vistos. Tal es así, que en 1943 murieron entre 1.5 y 3 millones de bengalíes por desnutrición en lo que fue una hambruna programada por los británicos, que saquearon los recursos destinados a las colonias de Bengala para alimentar a los soldados británicos que combatían en Europa.

Con esta trágica historia y con la independencia en 1947, West Bengal pasó a ser parte de la India y Bangladesh a ser parte de Pakistán. India tenía tradición futbolística y hasta llegó a semifinales de los JJOO en la década del 60´, pero el caso de Pakistán era distinto ya que el deporte no tenía fondos por no ser considerado popular.

Los bengalíes, que tenían una fuerte tradición arraigada en el fanatismo por el fútbol, se quedaron sin su principal entretenimiento y fue así en gran parte hasta los 80'. El Mundial de México 1986 fue el primero que la gente de Bangladesh y de India vió por la televisión, y lo cierto es que el campeonato de Argentina en esa Copa del Mundo creó una buena base de fanáticos a nivel internacional, pero en el caso de los habitantes de la región de Bengala, tiene un componente mucho más fuerte, que vió una suerte de justicia poética en la derrota del "opresor" británico en los cuartos de final frente a la Argentina de Diego Maradona y Carlos Bilardo.


De esta manera, el público bengalì y los medios de comunicación crearon en la Selección Argentina una idea de lucha contra el Imperio Británico que décadas atrás los había oprimido.

Mencionados en esta nota: