Premier League

El negocio estadounidense detrás de la Premier League

Sólo 3 equipos de la Premier son propiedad de ingleses.
El negocio estadounidense detrás de la Premier League
Jueves 13 de Octubre de 2022
Brentford, Brighton y Tottenham son los únicos equipos que militan en la Premier League y son propiedad de magnates ingleses. La liga más preponderante del planeta es un negocio multimillonario para capitales de todas las nacionalidades, pero hay una en particular que se distingue y es la de Estados Unidos.

Recientemente trascendió que el empresario texano Bill Folley, concretó la compra del Bournemouth por 140 millones de euros. El conjunto recién ascendido, y que marcha 8vo en la Premier se suma a la carpeta deportiva de Folley, que ya es dueño del equipo de la NHL Vegas Golden Knights (hockey sobre hielo). Así surge un nuevo ejemplo de un negocio americano que está en alza.


Los estadounidenses son los que más equipos de la Premier tienen, y sobre todo entre los 6 grandes de Inglaterra, dónde el primero en ser adquirido por capitales "yankees" fue en 2005 el Manchester United, que aún hoy continúa siendo propiedad de la familia Glazer. El Liverpool es controlado por el Fenway Sports Group, que tiene capitales de LeBron James, y es dueño de los Red Sox y los Pittsburg Penguins. El Chelsea es otro de los grandes ingleses que fue adquirido recientemente por capitales de los Estados Unidos, cuando Todd Boehly, que es dueño de Los Ángeles Dodgers y accionista de L.A Lakers, compró al conjunto "blue" por 4.700 millones de euros.


Stan Kroenke, es un empresario estadounidense dueño de los Denver Nuggets de la NBA y los Colorado Rapids de la MLS, y también es el socio mayoritario del Arsenal desde 2018. Crystal Palace, Aston Villa, Fulham y Leeds son otros equipos de la Premier League que están administrados mayoritariamente por capitales estadounidenses.


A la hora de entender por qué los norteamericanos están tan interesados en los negocios de la Premier League, el periodista de ESPN, Arch Bell, sostiene que "en Europa hay más opciones de ganar dinero. Si te haces con un conjunto de Segunda o de Tercera en España, Alemania o Inglaterra puedes crecer, subir, meterte en Europa y la inversión se puede doblar. El Bournemouth es el mejor ejemplo".