Qatar 2022

Los números del ciclo de Tata Martino como entrenador de la Seleccion mexicana

El DT argentino está al frente del conjunto azteca desde 2019
Los números del ciclo de Tata Martino como entrenador de la Seleccion mexicana
Viernes 25 de Noviembre de 2022
Entre tantos argentinos ocupando el puesto de entrenador en distintos puntos del mundo, Gerardo Tata Martino se destaca como DT de la Selección de México, rival de Argentina en el segundo partido de la fase de grupos en Qatar. Un ciclo que comenzó en 2019 con las eliminatorias y la actual cita como principal objetivo. El vínculo del entrenador fue firmado hasta diciembre de 2022, con una renovación automática por cuatro años en caso de acceder a los cuartos de final del certamen que se está disputando.


El ciclo de Martino junto al combinado azteca no está exento de cuestionamientos constantes, en parte debido a la ausencia de futbolistas destacados dentro de las convocatorias habituales, así también por derrotas llamativas ante conjuntos de la Concacaf y, particularmente, por la falta de gol que tiene el seleccionado. De hecho en su primera presentación en el Mundial terminó empatando en cero ante Polonia. Sin embargo en un balance general los números aún lo sostienen dentro de un ciclo positivo.

Su primer gran logro fue en 2019 con la obtención de la Copa de Oro de la Concacaf. Desde su llegada el equipo disputó un total de 64 partidos con más del 68% de efectividad, producto de 39 triunfos, 14 empates y tan solo 11 derrotas. Claro que dentro de ese total hubo 29 encuentros amistosos, mientras que sobre los 35 oficiales restantes fueron 22 las victorias totales. La cantidad de goles convertidos durante todo el ciclo suma 114 gritos, con una cifra en contra de 52 (+62).

Más allá del ciclo Martino, México lleva 300 minutos sin convertir goles en campeonatos mundiales, ya que al último partido con Polonia (0-0), le precedieron derrotas ante Suecia (0-3) y Brasil (0-2) en el torneo de Rusia 2018.