Novedades

Oscar Moral, Sporting Cristal: "En Argentina si no sos socio no podes ir a la cancha, es increíble"

En Marketing Registrado dialogamos con el gerente comercial y marketing de Sporting Cristal.
Oscar Moral, Sporting Cristal: "En Argentina si no sos socio no podes ir a la cancha, es increíble"
Martes 26 de Abril de 2022
La Copa Libertadores es de suma importancia para los clubes de Sudamérica, ya sea por el prestigio que implica jugarla, como también por el dinero que reparte entre sus equipos en premios. En este sentido, Morel nos explicaba el impacto económico de la competencia en Sporting Cristal: “El plan es que nuestro club no dependa de ingresos extraordinarios como la venta de jugadores o ingresos por copas internacionales. Hay que reconocer que los premios de la Copa Libertadores son más que interesantes. Es muy importante participar de dicha competencia para los clubes de la región, donde los equipos no tienen la economía de los brasileros”.

El conjunto cervecero es una de las instituciones deportivas más importantes de Perú y su gerente comercial y marketing nos comentaba cuál es su estrategia para atraer a nuevos sponsors al club: “Somos un club serio dentro del mercado peruano, responsables en lo económico, no tenemos conflictos y eso atrae a las marcas. Los resultados en las redes sociales y en el plano deportivo son vitales también. Hemos campeonado en el 2012, 2014, 2016, 2018, 2020 y 2021, siempre estamos en los primeros puestos del fútbol peruano, participamos todos los años en Copa Libertadores o Copa Sudamericana, lo que genera más visibilidad para con las marcas”.



A la hora de hablar de cómo se maneja el marketing deportivo en la Argentina, Oscar analizaba: “Es muy interesante ver cómo trabajan con la hinchada, en Argentina si no eres asociado no puedes ir a la cancha. De hecho vemos como hay una pelea constante para ver quién consigue las entradas, y como muchos argentinos se quedan sin las mismas, porque no hay para todos. En Perú todavía trabajamos para llegar a eso”.

Sin embargo, marcó una importante diferencia en cuanto al marketing de la región con el marketing de los equipos brasileros: “Si analizo el marketing de Sudamérica habría que dividirlo en dos, ya que por un lado está Brasil, que está en un nivel mucho más alto, y por ejemplo nosotros en la primera fecha enfrentamos al Flamengo que tiene una hinchada más grande, de por sí sola, que la población de Perú. Es otra realidad en cuanto a actividades y ventas, yo creo que se los podría comparar con los mejores equipos de Europa. En cuanto al resto de la región, Colombia está creciendo mucho, Argentina es admirado por su pasión y generan mucho dinero con la venta de entradas y jugadores, y nosotros en el Perú estamos aprendiendo, creciendo y mostrando que hay un mercado interesante en el fútbol”.

En cuanto a las instalaciones del club, Sporting Cristal es un ejemplo para el resto de los clubes del país: “Cualquier jugador que viene del exterior, o cuando prestamos el predio para un seleccionado que viene a jugar contra la nuestra, se sorprende. Dentro del Perú es un oasis y hay que continuar mejorándolo. Se puede jugar un partido de fútbol profesional en el campo de entrenamiento”. No obstante, la situación no es la misma a la hora de hablar del estadio, el Alberto Gallardo, donde el club de Lima hace de local, y su contrato expira este año: “Tiene capacidad para 10.000 espectadores, es un ollita, el rival siente mucho la presión y nos encantaría quedarnos con el estadio. Sporting Cristal lo ha mejorado y hoy está en óptimas condiciones. Nos encantaría quedarnos con el estadio y hacer una remodelación para que el estadio crezca. La idea es tener un estadio acorde a las exigencias de Conmebol”.