Novedades

Las particularidades de la Liga de Australia: 12 equipos y sin descensos

Creada en 2004 y profesionalizada un año después, la A-League cuenta con un formato de competición poco habitual.
Las particularidades de la Liga de Australia: 12 equipos y sin descensos
Viernes 2 de Diciembre de 2022
Australia dio una de las sorpresas en el Mundial de Qatar al clasificarse a los octavos de final. Ahí, se verá las caras ante la Selección Argentina con el objetivo que continuar su camino mundialista. Ahora bien, en cuanto a las ligas, tiene un formato de competencia bastante particular con respecto a las demás.


La A-League comenzó a idearse en 2004 y se terminó de profesionalizar en 2005, cuando se jugó la primera temporada solamente con 8 equipos. Con el paso del tiempo, la cantidad fue aumentando (y algunos dejaron de participar) y actualmente está conformada por 12 conjuntos, incluido uno de Nueva Zelanda.

La época en la que se juega va desde octubre hasta abril (primavera y verano) para evitar los meses más fríos. Además, es una división única, por ende, no cuenta con ascensos ni descensos. Si un equipo se quiere sumar a la liga, deberá realizar el pedido a la FFA, que limita las plazas por ciudad e impone una serie de condiciones.


El certamen está compuesto por dos etapas. Primero, se juega la temporada regular, donde los 12 conjuntos se miden todos contra todos en 26 fechas. Una vez que se disputen todas las jornadas, se llevará a cabo los playoffs: el primero y el segundo clasifican a la semifinal, mientras que del tercero al sexto avanzarán a los cuartos de final, donde se definirán a los dos que avanzan de fase. De acá sale el campeón del torneo.

Durante todos estos años, hubo varios argentinos que pasaron por la A-League: Marcelo Carrusca, Fernando Brandán, Matías Sánchez, Nicolás Colazo, entre otros.