Qatar 2022

¿Por qué cargan las pelotas Al-Rihla antes de los partidos?

Las imágenes de varias pelotas del Mundial de Qatar 2022 enchufadas llamaron la atención en las redes sociales.  
¿Por qué cargan las pelotas Al-Rihla antes de los partidos?
Jueves 1 de Diciembre de 2022
Como cada Copa del Mundo, Qatar 2022 tiene su pelota exclusiva con un diseño inspirado en el país sede. La particularidad del esférico que se denominó "Al Rihla" es que, como trascendió recientemente, se enchufa para darle energía.


¿Energía a qué? Al sensor que tiene dentro y que recopila los datos de posicionamiento espacial en tiempo real. Esta es la primera Copa del Mundo que utiliza la tecnología del "fuera de juego semi automatizado" y que junto al VAR (árbitros asistentes de Video referencia) hacen del juego más óptimo y preciso.

La combinación de estas 2 tecnologías, así como de la instalación de 12 cámaras Hawk Eye, como las utilizadas en el tenis, se vienen probando desde hace un lustro para que la FIFA diera la habilitación a utilizarlas en su torneo más importante.

Según Nicolas Evans, Jefe de Investigación y Estándar de la FIFA, “El área de mejora más grande que vimos fue el tiempo que tomó tomar decisiones de fuera de juego”. Y es que en lugar de revisar manualmente las jugadas, en un proceso que requiere mucho tiempo, los programas de Inteligencia Artificial generan automáticamente alertas que luego pueden ser confirmadas por los árbitros del partido por video. Además, el software genera impresiones en 3D como las que hemos visto últimamente para gráficas donde estuvo la posición indebida, algo que es sumamente ilustrativo para el espectador.

Dentro de cada Al Rihla hay un dispositivo diseñado por la empresa KINEXON en colaborar con Adidas. Según la compañía, este dispositivo pesa 14 gramos y alberga dos sensores separados que funcionan simultáneamente: sensor de banda ultraancha (UWB) y sensor de unidad de medida inercial (IMU). El primero es un tipo de tecnología que es superior al GPS y al Bluetooth para obtener datos de posición precisos, y puede transmitir datos en tiempo real para rastrear constantemente la posición de la pelota. El segundo es un sensor destinado a detectar movimientos matizados de un objeto en el espacio.


Maximilian Schmidt, Cofundador y Director General de Kinexon dice al respecto que “mientras que la banda ultraancha ayuda a tener la posición de un objeto, la IMU me brinda el movimiento granular en tres dimensiones”.

El futuro llegó hace rato y está nueva tecnología de inteligencia artificial y asistencia por sensores super precisos parece ser la punta del iceberg de lo que será el deporte del futuro no tan lejano.