Curiosidades

¿Por qué a los jugadores de Brasil se los llama por un único nombre?

¿Por qué a los jugadores de Brasil se los llama por un único nombre?
Jueves 24 de Noviembre de 2022
La particularidad de que los jugadores de Brasil lleven un único nombre o apodo tiene su explicación. Por un lado están aquellos que usan únicamente su nombre de pila, como Neymar, otros usan derivados de este, caso Marquinhos, y por último los apodos con una explicación detrás, como Hulk. Este fenómeno que es muy particular y que también se presenta en el fútbol de Portugal (Quaresma, Simao) se debe concretamente a un tema cultural.

En el libro de Alex Bellos "Fútbol": The Brazilian Way of Life, explica que "el fútbol brasileño es un anuncio internacional de la cordialidad de la vida brasileña por los nombres de sus jugadores".

En definitiva, los fanáticos de Brasil sienten una conexión personal con los jugadores de su Selección y el uso de apodos es un gran enlace para lograr esta relación.

Otra de las razones por la que cada vez es más común encontrar jugadores con apodos se debe a que en un certificado de nacimiento brasileño, es probable que haya 4 nombres: el nombre de la persona, el nombre de un santo, el apellido de la madre y el apellido del padre. Esta estructura aumenta el atractivo de usar un simple apodo o nombre.

Este fenómeno también se trasladó con los años al ámbito de la política: Funcionarios como Lula Da Silva y Dilma Rouseff fueron conocidos y mencionados por la prensa únicamente por su nombre de pila. Promoviendo el uso de estos, trataban de crear un sentido de relación e intimidad con todos los brasileños; Eso es algo que los jugadores de fútbol en Brasil han hecho con facilidad durante mucho tiempo.