Qatar 2022

El resultado económico que generará el mundial en Qatar

Repasamos los resultados que tendrá el país de Medio Oriente a partir de haberse realizado allí la última copa del mundo.
El resultado económico que generará el mundial en Qatar
Miércoles 21 de Diciembre de 2022
Qatar 2022 finalizó hace algunos días pero todavía las imágenes de Lionel Messi levantando el trofeo de la copa del mundo siguen girando. Sin lugar a duda será un torneo recordado por todos los fanáticos del fútbol, pero también por aquellos que viven en el emirato y manejan los hilos de aquel territorio.

Según S&P Global Ratings, la economía de Qatar se expandirá un 4.8% en 2022 en el PBI, 3 puntos porcentuales más que el año anterior, aunque el crecimiento se moderará durante los 2 siguientes años, debido al exceso de oferta.

Tal como indica el informe "Credit FAQ: World Cup Will Give An Additional Near-Term Boost To GCC" el Mundial inyectó más de 17.000 millones de dólares en la economía qatarí, pero ahora el objetivo será capitalizar la rentabilidad y afrontar la desaceleración que traerá el que el evento ya haya pasado. También, S&P Global Ratings informó que el alza en el PBI se moderará en 2023 y 2024 con un crecimiento del 4.5% y el 4.4%, respectivamente.

Los sectores de hotelería y gastronomía serán los que más sufran la falta de los miles de turistas y fanáticos del fútbol que llegaron a Qatar para ver el mundial, así como también el sector inmobiliario.

Según el informe, el exceso de demanda en un periodo muy concentrado de tiempo provocará que aumenten las presiones inflacionarias, lo que duplicará la tasa de inflación en el cuarto trimestre, hasta superar el 4% y al mismo tiempo Qatar sufrirá un éxodo de trabajadores ya que el 44% de la fuerza laboral eran trabajadores utilizados en la construcción de los estadios.

Fuente: Palco 23