Curiosidades

La selección de Gales podría cambiar de nombre tras el mundial de Qatar 2022

La Asociación de Fútbol de Gales buscará cambiar el nombre de identificación por el galés originario Cymru.
La selección de Gales podría cambiar de nombre tras el mundial de Qatar 2022
Martes 1 de Noviembre de 2022
Todo parece indicar que Qatar 2022 fue el último torneo en el que Gales se llamó como tal, y es que desde la Asociación de Fútbol de Gales, país que forma parte de Reino Unido, buscarán que se apruebe su nombre en galés originario "Cymru".

El objetivo es que sean llamados bajo ese nombre y que el mundo los identifique de esa manera. Noel Mooney, el Director General de la Asociación de Fútbol de Gales (FAW) declaró que "el equipo siempre debe llamarse Cymru, así lo llamamos aquí", y añadió "nuestra opinión en este momento es que a nivel nacional claramente nos llamamos Cymru. Así llamamos a nuestras selecciones nacionales. Si miras nuestra página web, cómo hablamos de nosotros mismos. Somos Cymru".

Si bien Mooney admitió que por ahora solo hubo conversaciones no oficiales con la UEFA, desde la Asociación se mantienen firmes en intentar potenciar el resurgimiento del idioma galés. En este sentido, el Director General de la FAW comentó que son una organización democrática y que no van a decidir unilateralmente. "Creo que 2023 será un año en el que tendremos una buena discusión con todas las partes interesadas: gobiernos, nuestras propias juntas, consejos y órganos de toma de decisiones, personal, clubes y jugadores".


Según el medio The Guardian, la posibilidad de cambiar el nombre de Gales surgió oficialmente tomando el ejemplo de Turquía, que ahora compite oficialmente como Türkiye.