Qatar 2022

Selecciones que perdieron en el debut y llegaron a la final

Ocurrió cuatro veces en la historia y una de ellas se consagró campeona de la Copa del Mundo.
Selecciones que perdieron en el debut y llegaron a la final
Domingo 4 de Diciembre de 2022
Uno de los batacazos de esta Copa del Mundo lo dió Arabia Saudita, al vencer a la Selección Argentina por 2 a 1 en el debut. Un resultado que conmocionó a todo el mundo del fútbol, y que nos dio el pie a repasar la historia y resaltar las selecciones que perdieron en el primer partido de grupos y luego llegaron a la final del torneo.

Son 4 los seleccionados que dieron una pisada en falso en el debut mundialista y luego pudieron reponerse hasta llegar al último día de la competencia, cuando se pone en juego el trofeo del mundo. El primer antecedente se remonta a España 1982, cuando Alemania cayó por 2 a 1 ante Argelia. El conjunto bávaro se levantaría y clasificaría primero en el grupo 2, con victorias ante Chile y Austria, para luego ganar la fase 2, la semifinal por penales a Francia, y caer en la final frente a Italia por 3 a 1.

Otro antecedente ocurrió en Italia 1990, y también involucró a la Selección Argentina, que perdió 1 a 0 con el conjunto de Camerún. Más tarde, el equipo de Carlos Salvador Bilardo y Diego Maradona llegaría a una mítica final con Alemania, superando a Brasil en octavos, a Yugoslavia en cuartos y a Italia en semifinales.


Estados Unidos 1994 también tuvo un partido que dió que hablar, y fue cuando Italia cayó por 1 a 0 frente a Irlanda, un combinado con poca experiencia en el certamen máximo de selecciones. El conjunto Azurri le pondría el pecho a la situación y llegaría a disputar la final con Brasil, cayendo 3 a 2 en los penales luego de empatar 0 a 0.

Sudáfrica 2010 marcó un hito, y España fue la primera selección en la historia en consagrarse habiendo perdido el primer partido de la instancia de grupos. En aquel momento el equipo de la roja cayó 1 a 0 con Suiza, pero supo imponerse ante Chile y Honduras y se clasificó en primer lugar con 6 puntos. La final de aquel partido sería frente a Países Bajos, y España se consagraría como campeón del mundo por primera vez ganando 1 a 0 gracias al gol de Iniesta.


Perder y llegar a la final, los antecedentes:
  • 1982: Argelia 2 vs. Alemania 1 (Finalista)
  • 1990: Camerún 1 vs. Argentina 0 (Finalista)
  • 1994: Irlanda 1 vs. Italia 0 (Finailsta)
  • 2010: Suiza 1 vs. España 0 (Campeón)