Serie A

La Serie A busca reducir el consumo de luz para limitar el consumo energético

La competición del fútbol italiano calcula rebajar el gasto de energía un 25% con respecto a las primeras 4 fechas del torneo.
La Serie A busca reducir el consumo de luz para limitar el consumo energético
Martes 6 de Septiembre de 2022
Ante la subida del costo de la energía, las intermitencias en el suministro y la declaración de “emergencia energética” por parte del gobierno, la Serie A, anunció que reducirá la iluminación de los estadios para bajar el consumo. A partir de la 5ta fecha de la liga, habrá un máximo estipulado de 4 horas de uso diario por estadio. Esto significaría, si se cumple a rajatabla, una rebaja estimada del 25% del gasto con respecto a lo que fueron las primeras 4 jornadas.


Además, los titulares de la Serie A se encuentran buscando otras alternativas que permitan una mayor eficiencia en el uso energético de los estadios que componen el torneo. Una de las posibilidades que toma mucha fuerza es la de cambiar la iluminación a una tecnología LED, así como también la instalación de paneles fotovoltaicos, denominados más comúnmente como paneles solares.

Lorenzo Casini, Presidente de la Liga, aseguró que “tras este primer paso, debemos convertirnos en un ejemplo en un momento de crisis energética, ya que aunque la iluminación sea necesaria para el correcto funcionamiento del fútbol, nuestro objetivo es dirigirnos hacia un modelo de sostenibilidad ambiental y autoproducción de energía”. La Serie A está buscando reformar su campeonato, y en base a un informe de Deloitte, de cara a la temporada 2023/2024 se analiza un torneo de 18 equipos con play-offs para pelear el título y los descensos. De esta manera el torneo busca volverse más atractivo y atraer mayores inversiones, para recuperarse del golpe que les propició la pandemia, ya que en las dos últimas temporadas, los clubes perdieron más de 1.100 millones de euros.

En este sentido, desde la temporada pasada, el servicio de streaming Dazn paga a la competición 840 millones de euros para transmitir la mayoría de los encuentros (7 de 10). Mientras que Sky, adquirió los derechos nacionales de la Serie A por 262.5 millones de euros.

El horizonte está abierto para la competición italiana, que buscará atravesar la crisis y mejorar su producto para atraer inversiones que le permitan crecer como torneo y también darle mayor volumen a los clubes que la componen.