UEFA

Ucrania: volvió el fútbol tras seis meses

Bajo un estricto protocolo de seguridad y sin público en las tribunas, arrancó la Liga de Ucrania a pesar de la guerra con Rusia.
Ucrania: volvió el fútbol tras seis meses
Martes 23 de Agosto de 2022
“El fútbol es lo más importante entre las cosas menos importantes de la vida”, dijo alguna vez el histórico entrenador italiano, Arrigo Sacchi. Por eso en Ucrania no fue un día más este martes 23 de agosto: luego de varios meses de parate a causa del conflicto bélico -que aún persiste- con Rusia, se reanudó la actividad con el comienzo de la liga en un hecho que significa más que el simple inicio de una competición, más bien, entendido así por los propios políticos ucranianos, como un mensaje de fortaleza.


El reestreno lo protagonizaron el último campeón, Shakhtar Donetsk, y Metalist 1925 (que juega la liga en reemplazo del Mariupol, que al igual que el Desna Chernigov, no participan por tener sus sedes en zona de combate; el otro equipo sustituto es el Kryvbas)), en el estadio Olimpijs'kyj, de Kiev, sede de la final de la Eurocopa 2012 y de la UEFA Champions League que el Real Madrid le ganó al Liverpool en 2018. El resultado fue 0-0, pero es casi anecdótico.

A puertas cerradas, con custodia militar, con refugios antiaéreos ubicados a menos de 500 metros de la cancha y bajo un estricto protocolo de seguridad aprobado en conjunto entre la Federación, el gobierno, la seguridad y las Fuerzas Armadas. "Esta es una iniciativa única en la historia. Fútbol contra la guerra en condiciones de guerra. Fútbol por la paz", aseguró Andréi Pavelko, presidente de la Asociación Ucraniana de Fútbol. Y si bien resulta curioso que el comienzo se produzca un martes, tiene una explicación: el 23 de agosto se celebra en Ucrania el Día de la Bandera, lo que le da aún más fuerza al suceso. En la previa del partido, el Presidente de la Nación, Volodimir Zelenski brindó un mensaje, que fue acompañado de un minuto de silencio. Además, el saque inicial lo ejecutó un soldado.

El torneo se disputará, al menos por el momento, en cuatro sedes: la capital Kiev, Kovalivka, Lviv (allí se jugó el encuentro inaugural) y Uzhhorod. De esta forma se reanudó el fútbol en Ucrania tras varios meses sin actividad. Y si bien está claro que no opacará el contexto que atraviesa el país, es una importante gesta simbólica.