CONMEBOL

Las ventas más caras en la historia de los países sudamericanos

La venta de Julián Álvarez al Manchester City estuvo cerca de romper el récord en Argentina, mientras que otros países aún cuentan con cifras difíciles de superar hace varios años.
Las ventas más caras en la historia de los países sudamericanos
Lunes 14 de Febrero de 2022
Con los ojos europeos cada vez más puestos en un fútbol sudamericano en constante crecimiento, ya dejó de ser una sorpresa que los jugadores pasen directamente a los mejores equipos del mundo. De la misma manera los clubes de CONMEBOL se pusieron más rigurosos con el paso de los años y las cotizaciones y cláusulas son cada vez más altas para poder quedarse con el mayor rédito económico posible.

A continuación la venta más cara de cada liga sudamericana en su historia:



En Argentina, el pase de Sergio “Kun” Agüero de Independiente al Atlético Madrid en 2006 por 28,75 millones de dólares sigue en el primer puesto, cerca de ser superado en un par de ocasiones en la última década con la llegada de Lautaro Martinez al Inter de Milán en 2018 por 23 millones de dólares y la reciente venta de Julián Álvarez al Manchester City por 27,5 millones de dólares,



Por el lado de Brasil, la venta de Neymar Jr en 2013 pasando del Santos al Barcelona sigue vigente como la más cara del fútbol brasileño. El traspaso fue por una cifra que comenzó siendo en aquel entonces 18 millones de dólares pero con el paso del tiempo se dió a conocer que el elenco catalán debió pagar una cifra que se acerca a 150 millones de euros aproximadamente por derechos, multas y otras condiciones. El podio lo completan Vinicius Jr cuando en 2017 dejó el Flamengo para ser nuevo jugador del Real Madrid por 45 millones de euros y Lucas Moura cuando pasó del Sao Paulo al PSG por 40 millones en 2013.



La llegada de Miguel Borja al Palmeiras en 2017 por casi 10 millones de euros sigue siendo la transferencia más cara del fútbol colombiano, seguido por Luis Díaz cuando fichó con el Porto por 8 millone de euros hace algunos años (recientemente llegó al Liverpool por 40 millones + 20 millones en variables) y Harlod Preciado cuando dejó el Deportivo Cali para emigrar al fútbol de China por 7 millones de euros.



En cuanto al fútbol de Uruguay, el defensor Sebastián Coates mantiene el primer puesto cuando en 2011 pasó de Nacional al Liverpool de Inglaterra por 12 millones de euros. El podio lo completan Brian Rodriguez y su salida de Peñarol por 11,5 millones de euros para jugar en la MLS en 2019 y Gastón Pereiro, quién pasó de Nacional al PSV por 7 millones de euros en 2015.



En la Primera División de Chile las ventas récord fueron a un precio menor con respecto a los otros países ya mencionados. La venta de Ángelo Araos en la temporada 19/20 al Corinthians por 4.1 millones de euros lidera el ranking y lo siguen las transferencias de Felipe Mora al Cruz Azul y Octavio Rivero a Atlas de México por 3,75 y 3,42 millones de euros respectivamente



En Ecuador hay un equipo que predomina en este ranking y es Emelec. Las ventas de Brayan Angulo al Cruz Azul por 7,2 millones de dólares y Miller Bolaños a Gremio por 5.5 millones superan al traspaso de Moises Caicedo al Brighton de Inglaterra por 5,4 millones de dólares el año pasado.



Perú tiene a un líder muy joven en este listado. La venta de Kluiverth Aguilar, con tan solo 16 años en 2020, de Alianza Lima al Manchester City por 2.8 millones de dólares es el traspaso récord del fútbol peruano.