Brasileirão

El nuevo acuerdo para la venta de los derechos comerciales del Brasileirão

Serengeti Asset Management y Life Capital Partners (LCP) anunciaron que cerraron con los 24 clubes de fútbol brasileños la adquisición del 20% de los derechos comerciales y mediáticos. 
El nuevo acuerdo para la venta de los derechos comerciales del Brasileirão
Jueves 6 de Julio de 2023

Finalmente, Serengeti Asset Management y Life Capital Partners (LCP) anunciaron que cerraron con los 24 clubes de fútbol brasileños la adquisición del 20% de los derechos comerciales y mediáticos de los equipos del Brasileirão por un período de 50 años. El acuerdo comienza en 2025, cuando expira el actual acuerdo de derechos de televisión.

América-MG, Athletico-PR, Atlético-GO, Avai, Brusque, Ceará, Chapecoense, CRB, Criciúma, CSA, Cuiabá, Figueirense, Fluminense, Fortaleza, Goiás, Juventude, Londrina, Operário-PR, Sport, Tombense y Vila Nova se unióeron al acuerdo.

“Al consolidar la gestión de los derechos comerciales y de medios de los clubes participantes, estamos entusiasmados de ayudar a transformar el fútbol del Campeonato Brasileiro en una de las mejores y más emocionantes ligas del mundo. Esperamos que más clubes se unan a nosotros a medida que vean el éxito que brindamos a nuestros clubes asociados y sus fanáticos”, dijo Joseph LaNasa, fundador y director ejecutivo de Serengeti Asset Management.

Además de los 21 equipos de la LFF, Coritiba, que está en proceso de transición de la venta del 90% de su Sociedade Anônima do Futebol (SAF) a Treecorp Investimentos; También se sumaron Botafogo y Cruzeiro. El club de Río de Janeiro no negoció las placas de su estadio y aceptó recibir un valor ligeramente inferior. Raposa también pidió cambios en algunas cláusulas para adherirse al acuerdo. Vasco, en cambio, no cerró contrato.

Los clubes firmaron dos acuerdos de compra de derechos, el llamado agrément de compra de derechos (RPA). Según Serengeti y LCP, Atlético-MG, Internacional y Náutico aún están estudiando el contrato y deberían incorporarse pronto.

“Creemos que nuestros esfuerzos, en conjunto con la LFF y el Grupo União, darán como resultado una situación financiera mejor y más estable que beneficiará no solo a la liga y los equipos individuales, sino al panorama general del fútbol brasileño. Con más recursos disponibles para que los clubes reinviertan en la operación del club, el desarrollo de jugadores y la retención de talentos altamente codiciados, los fanáticos ahora podrán aprovechar el desarrollo de sus jugadores clave durante su mejor momento”, comentó Aria Vossoughi, CEO de Serengeti Asset Management.

“La formación del bloque LFF es un paso fundamental para reducir los desequilibrios financieros que afectan la competitividad del fútbol brasileño, con impactos directos en la calidad del espectáculo y su atractivo comercial. A partir de este paso decisivo, seguiremos buscando la formación de la liga unificada, siguiendo las mejores prácticas del mercado global”, agregó el presidente del Fluminense, Mário Bittencourt

Para la firma del acuerdo, Serengeti fue asesorado por G5 Partners y Access Media Advisory. La LFF fue asesorada por XP, Alvarez & Marsal y Live Mode.