Entrevistas

Alejandro Scannapieco, LaLiga Tech: “Queremos convertirnos en un referente a nivel mundial”

El CEO de la empresa habló con Marketing Registrado del innovador proyecto que lleva adelante desde hace varios años el certamen español.
Alejandro Scannapieco, LaLiga Tech: “Queremos convertirnos en un referente a nivel mundial”
Martes 28 de Marzo de 2023
Los primeros pasos de este proyecto comenzaron cuando Javier Tebas asumió como presidente de LaLiga. Ahí, se buscó invertir para desarrollar sus propios productos y plataformas de soluciones tecnológicas y terminó surgiendo LaLiga Tech, que ahora no solo está presente en la liga española, sino que comenzó a expandirse por otros países y deportes. En este sentido, Alejandro Scannapieco, CEO, habló con Marketing Registrado sobre este proyecto.


“LaLiga Tech es una creación de LaLiga, de allá por 2014, cuando decidió empezar a invertir en desarrollar sus propios productos y plataformas de soluciones. Ellos tenían LaLiga y un poco con la mentalidad pionera de Javier Tebas, un montón de necesidades que se daban cuenta que ciertos proveedores de soluciones en el mercado no llegaban al nivel que necesitaba LaLiga. Entonces lo que decidieron hacer primero es crear su propio departamento interno de soluciones para LaLiga y fueron contratando expertos, entonces fueron montando diferentes soluciones y eso fue la palanca y las columnas sobre las que se sostienen la parte tecnológica de LaLiga”, arrancó comentando.

Luego, agregó: “Lo que les pasó hace un par de años es que se empezaron a dar cuenta que muchas de esas soluciones y productos que estaban haciendo para LaLiga, también le servían al mercado, a otras ligas, clubes, federaciones y deportes. Entonces dijeron por qué no empezamos a ofrecer esto en el mercado. Ahí es donde comenzaron a encontrarse con el desafío de cómo aceleramos y le damos profundidad a esto y llegaron a la conclusión de que la velocidad a la que iban no era la adecuada para posicionar a LaLiga Tech como un referente en el mercado y empezaron a buscar un socio tecnológico. Y ese es el momento en el que aparece Globant”.


“Cada vez que hablamos con una organización deportiva, de lo que sea, cualquier región, deporte, etc. tienen típicamente cuatro desafíos: cómo reinventan la experiencia del fan, cómo empiezas a crear audiencias globales y cómo las atraes y las hacés crecer, cómo ponen en valor sus activos digitales y empezar a buscar fuentes de ingresos. Entonces LaLiga Tech y sus productos y soluciones están montados de manera tal que responden a estos desafíos”, sostuvo sobre los productos que brinda la empresa.

Sobre el recibimiento de los clubes: “Hay diferencias entre los clubes. Algunos tienen más que tienen de alguna manera montado ciertos desarrollos y soluciones por su cuenta, pero a la larga, el valor agregado que le da LaLiga Tech con el nivel de especialización y el tipo de soluciones que provee es sumamente apreciado. Ni hablar cuando los clubes tienen necesidades tecnológicas básicas entonces cuando aportan soluciones a sus necesidades son súper bien recibidos”.


“Con la llegada de Globant dimos un salto grande para llegar a otras ligas, clubes y federaciones. Hemos ingresado a la liga belga, vamos a empezar a trabajar con la liga femenina del fútbol español, una entidad que es independiente de la liga española, en la ANCP de Chile y un montón de oportunidades abiertas con el rugby, básquet y tenis”, declaró.

Scannapieco se convirtió en el CEO en este año. Por eso, dejó sus sensaciones: “Personalmente es un desafío increíble. Siempre trabajé especializado en finanzas dentro de Globant y después me fui moviendo a posiciones de negocio. Y en ese proceso es cuando conocí a la liga española. Es espectacular el desafío de este proyecto porque queremos convertirnos en un referente a nivel mundial de lo que es la reinvención del deporte y del entretenimiento contando con un experto en deportes y una marca mundial de lo que es LaLiga y del otro lado Globant”.


“Los objetivos a corto plazo es consolidar nuestra propuesta de productos y soluciones para poder llegar a distintos niveles de clientes, trascender el mundo del fútbol con nuestras soluciones que sea modulares, flexibles y adaptables a distintas necesidades. Desde el largo plazo, nuestra mirada es que tenemos que lograr una diferenciación que nos posicione en este mercado como referentes y eso tiene que venir con mucho apoyo de Globant, que tiene más de 35 estudios”, finalizó.