Novedades

Un argentino compró las acciones de Racing de Santander

El grupo Pitma, accionista mayoritario del conjunto español, vendió toda su participación en el club a una sociedad creada por el empresario Sebastián Ceria y el expresidente de Racing Manolo Higuera.
Un argentino compró las acciones de Racing de Santander
Miércoles 12 de Julio de 2023

Racing de Santander cambiará de manos después de que Sebman Sports International, la compañía que controla Grupo Pitma y en la que se encuentran el expresidente del club, Manuel Higuera, y el empresario argentino Sebastián Ceria, se haya hecho con el 75% del capital, según Iusport.

La operación podría rondar los treinta millones de euros y está a un paso de la aprobación por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD). El importe es plausible siempre que se tengan en cuenta los 22,9 millones de euros de deuda que el club tenía con su hasta ahora máximo accionista a cierre de 2021-2022. A esto, se le deberían sumar 11,4 millones de euros correspondientes al valor contable de sus acciones.


El cambio de manos busca que la nueva propiedad pueda “dar un impulso al desarrollo del club en su segundo año consecutivo en Segunda División”, manifiesta un comunicado emitido por Grupo Pitma. El escrito apunta que la operación sólo se ha materializado “una vez se ha logrado la estabilidad financiera de esta sociedad deportiva con 110 años de historia”.

Por su parte, Manolo Higuera, abogado y expresidente del club, explica en un comunicado remitido por su despacho que en esta operación “no participa ninguna otra persona, empresa o fondo de inversión” más allá de él y Sebastián Ceria.

El conjunto cántabro cerró la temporada 2021-2022, la última fuera del fútbol profesional, duplicando sus pérdidas, hasta 3,4 millones de euros, según las últimas cuentas anuales publicadas por el club.

Real Racing Club de Santander es un club de fútbol español fundado en 1913. En 2011, el empresario indio Ali Syed se hizo con la mayoría accionarial de la entidad cántabra a cambio de asumir los compromisos con Hacienda, que se elevaban a quince millones de euros. Poco después, Racing presentó concurso de acreedores para evitar el descenso administrativo.