LaLiga

Athletic Club: 30 millones de pérdidas para lograr ser un club sostenible económicamente. ¿Cuál es su plan?

La institución de Bilbao presentó un documento con acciones a implementar de cara a los próximos años. Los detalles.
Athletic Club: 30 millones de pérdidas para lograr ser un club sostenible económicamente. ¿Cuál es su plan?
Lunes 27 de Febrero de 2023
El Athletic Club de Bilbao buscará modernizarse en el corto y mediano plazo. Con este objetivo, el club realizó un balance de su presente actual y compartió con sus socios un plan de acción que irá desde 2023 a 2026, a través de un documento que resume las acciones que irá implementando progresivamente en el próximo tiempo.

A través de su nuevo plan estratégico, el Athletic aspira a ser un club sostenible económicamente. La captación y retención de diversos talentos de la cantera y la sostenibilidad económica de las primeras plantillas son áreas prioritarias a nivel deportivo, pero también desde otras indoles. A su vez, la entidad busca crecer a nivel comercial, incrementando sus ingresos en patrocinios, venta de entradas y explotando las diferentes marcas que se asocien al club.


El plan de acción que buscará llevar adelante se divide en cuatro grandes ejes estratégicos de actuación que se relacionan ampliamente entre sí: exigencia y éxito deportivo; impacto social y gobernanza responsable; salto económico y sostenibilidad en ingresos; y organización y gestión de máximo rendimiento.

El club aspira a elevar un 23% sus ingresos en patrocinios y la explotación de su estadio, San Mamés. Durante la presentación del plan, el Athletic Club ha anunció que contrató a 30 profesionales que han entrado a formar parte del área ejecutiva de la entidad para llevar adelante una serie importante de estrategias.

Históricamente Athletic cuenta con una dinámica de pérdidas operativas continuadas de 15.000.000 de euros por temporadas. Aunque en este último tiempo, en el rendimiento actual de 2022/2023, las mismas ascenderán a 30.000.000 si se tiene en consideración el efecto de las amortizaciones por compra de jugadores. La entidad, sin embargo, asegura que tiene una muy buena salud financiera que se basa en una liquidez cercana a los 90.000.000 de euros, un patrimonio de más de 100.000.000 de euros y una provisión extraordinaria de 60.000.000. Con este panorama, el objetivo es comenzar con los planes estratégicos cuanto antes.