Boca Juniors

Boca festeja su 118 aniversario: ¿Cómo surgió y cómo obtuvo sus colores?

El Xeneize celebra su cumpleaños cada 3 de abril.
Boca festeja su 118 aniversario: ¿Cómo surgió y cómo obtuvo sus colores?
Lunes 3 de Abril de 2023
El 3 de abril de 1905, un grupo de amigos iban a marcar un hecho histórico para el fútbol y para Argentina. Fue el día, después de varias reuniones, donde se creó el Club Atlético Boca Juniors. Uno de los cinco denominados “grandes” del país y reconocido mundialmente. ¿Cómo surgió?


El fútbol en Argentina, en esa época, estaba en pleno auge. Varios de los clubes que continúan con vida tienen como fecha de nacimiento en ese lapso de tiempo. Por eso, Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Santiago Sana, Teodoro Farenga y Juan Antonio Farenga empezaron un sueño que terminó impactando de lleno en la historia: la fundación de Boca en un banco de la Plaza Solís del barrio.

Justamente, su nombre está inspirado del barrio, a lo que se le agregó la palabra “Juniors” como toque distintivo. El 21 de abril de aquel año, disputó su primer partido ante Mariano Moreno y se llevó el triunfo por 4-0. Aunque, recién era el comienzo de una historia que continúa.


Para 1910 ya tenía el nombre, el lugar para jugar y algunos hinchas que de a poco se iba agigantando el número. Pero faltaba algo: los colores. Hasta ese momento, usaba una remera blanca con los listones negros, pasó por un modelo celeste y otro de rayitas azules. Sin embargo, Juan Bricchetto, que trabaja en el puerto, le resolvió el interrogante: azul y amarillo inspirada en los colores de un barco sueco atracado en La Boca. Primero era una banda amarilla. Pero, en 1913, quedó definida la franja dorada en la parte delantera.

Así las cosas, 118 años después, aquel sueño es un fenómeno popular que sigue creciendo. Que se convirtió en uno de los clubes más grandes de Argentina y de Sudamérica. Con 74 títulos en su vitrina, de los cuales tres pertenecen a la Copa intercontinental, siendo el más ganador del país.