Mundial de Clubes

¿Cuánto hace que un equipo de Sudamérica no gana el Mundial de Clubes?

 Flamengo cayó ante Al Hilal y extendió la sequía de los sudamericanos en el torneo internacional más importante a nivel instituciones.
¿Cuánto hace que un equipo de Sudamérica no gana el Mundial de Clubes?
Miércoles 8 de Febrero de 2023
El conjunto de Brasil llegó como uno de los candidatos, detrás del Real Madrid, a poder aspirar con un nuevo título internacional o, al menos, para lograr el pase a la final y enfrentar al poderoso equipo español. Sin embargo, se topó con el Al Hilal, el equipo árabe que dirige Ramón Díaz, que le ganó 3-2 y ahora jugará ante el ganador del otro duelo entre Al Ahly y Real Madrid.

Además sorprender a propios y extraños, con la derrota, Flamengo profundizó una sequía que se viene dando desde hace mucho tiempo en el fútbol sudamericano. Es que ya van más de 10 años que un equipo del continente no puede consagrarse en este torneo que, a nivel clubes, es uno de lo más importantes de todos, más que nada para los equipos que se encuentran con posibilidades de enfrentar a los poderosos de Europa.


En la actualidad, la diferencia entre el fútbol europeo con el resto de los continentes está bien marcada, es por eso que el Mundial de Clubes es una de las únicas oportunidades que tienen el resto de los equipos del mundo para medirse e intentar lograr una hazaña que quedará para siempre en el recuerdo de los hinchas y las instituciones.

Bajo este contexto, para recordar al último campeón sudamericano del Mundial de Clubes hay que remontarse 11 años atras. El Corinthians de Brasil, que en 2012 le ganó a Boca la final de la Copa Libertadores y accedió a la competencia, dio el golpe venciendo al Chelsea, que le había ganado al Bayern Múnich en la final de la Champions League. El conjunto brasileño arrancó el certamen desde las semifinales donde venció a Al-Ahly por 1-0 con gol de Paolo Guerrero y en la final se midió ante el Chelsea. El delantero peruano volvió a ser la figura del equipo y anotó el único tanto del partido para que Corinthians diera el batacazo del torneo.


Desde que se realiza el Mundial de Clubes solo 3 equipos sudamericanos pudieron quedarse con el trofeo y todos son brasileños. A Corinthians se le suma San Pablo en el 2005 cuando venció al Liverpool por 1-0 e Internacional de Porto Alegre que le ganó al Barcelona también 1-0 en el 2006. Desde ese entonces, se dio un dominio europeo que se mantuvo hasta el 2012 y tras esa edición hasta la actualidad, donde el Real Madrid tiene la posibilidad de seguir extendiendo la supremacía.