Novedades

La diferencia en el reparto de los derechos televisivos entre LaLiga y la Premier League

Ambos torneos tienen diferentes modelos con un fin establecido.
La diferencia en el reparto de los derechos televisivos entre LaLiga y la Premier League
Sábado 7 de Enero de 2023
Los derechos televisivos son uno de los ingresos económicos primordiales de los clubes. Es una cifra que ayuda, en muchos casos, para salir al mercado para buscar incorporaciones. Pero a la vez, puede generar una brecha entre los más poderosos con el resto. Por eso, Javier Mancebo Sánchez, consultor especializado en Data & Anallytics, elaboró un informe comparando a LaLiga y la Premier League.


Primero detalló cómo es el reparto del certamen español. La diferencia que existió la última temporada entre el que más recibió (Real Madrid con 160.6 millones de euros) y el que menos obtuvo (Elche, Rayo Vallecano y Mallorca con 45.9 millones) fue de 3.5 veces.

Esto se da porque el torneo reparte de forma igualitaria el 50% de los ingresos y la otra mitad en función de los resultados deportivos en las últimas cinco temporadas y de la implementación social (audiencias de TV, abonos, taquillas, RRSS, etc.). Por lo tanto, muestra que se premia al mejor del año.


En cambio, en la Premier League se reparte el 65% de los ingresos en partes iguales. Por ende, el último año, el que más percibió (Manchester City con 187 millones de euros) solamente tuvo el 1.7 más que el que menos cobró (Norwich con 112 millones). Por ende, se trata de equiparar para tener mayor competitividad.

Mencionados en esta nota: