UEFA

Escándalo en Europa: inspectores de la UEFA recomendaron expulsar al Osasuna de la Conference League

El conjunto español había conseguido el boleto al finalizar séptimo en LaLiga. 
Escándalo en Europa: inspectores de la UEFA recomendaron expulsar al Osasuna de la Conference League
Viernes 23 de Junio de 2023
Osasuna tuvo una gran temporada, en la que consiguió un séptimo lugar en LaLiga que le dio la posibilidad de clasificarse a la Conference League. Sin embargo, este viernes recibió una dura noticia que lo podría dejar sin participar en la competencia europea: inspectores de la UEFA recomendaron su expulsión.


“El Club Atlético Osasuna ha tenido conocimiento, en la tarde de hoy, de las conclusiones del informe elaborado por los inspectores del Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA. En dicho informe los inspectores declaran la ‘inelegibilidad del club para participar en la UEFA Conference League 2023-2024’. Negándole de esta forma el derecho a participar en competiciones europeas que se ha ganado de forma justa en el campo”, sostuvo el comunicado del club.

Según había adelantado Mundo Deportivo hace algunos días, el conjunto español tiene complicada su participación europea, ya que están involucrados directivos en el supuesto amaño de partidos que se dieron durante la temporada 2013-2014.


“Los inspectores de la UEFA consideran que la sentencia del Tribunal Supremo que condena a varios exdirectivos de la entidad rojilla es motivo suficiente para excluir a Osasuna, nueve años después de los hechos, de las competiciones europeas. Eso, a pesar de que la misma sentencia es producto de la denuncia realizada por los actuales gestores del club en 2015 y fruto del trabajo de Osasuna como acusación particular durante todo el procedimiento judicial para perseguir a quienes desviaron, con fines poco claros, dinero de la entidad”, dice parte del comunicado.

Los inspectores de la UEFA argumentan esta decisión debido al artículo 4.1g del reglamento de la competición: “No haber estado directa y/o indirectamente involucrado, desde la entrada en vigor del Artículo 50(3) de los Estatutos de la UEFA, es decir, el 27 de abril de 2007, en ninguna actividad destinada a organizar o influir en el resultado de un partido”.