Entrevistas

Fernando Arango: La gran relación que estableció McDonald’s como sponsor digital de la Selección Argentina

El gerente responsable de las comunicaciones de la famosa marca de hamburguesas, habló con Marketing Registrado y brindó detalles de cómo es el vínculo que formaron con la Asociación del Fútbol Argentino.
Fernando Arango: La gran relación que estableció McDonald’s como sponsor digital de la Selección Argentina
Viernes 24 de Febrero de 2023
En nuestro país, McDonald’s siempre se destacó por aparecer en diversas publicidades y campañas referidas a la Selección Argentina, reuniendo a protagonistas, lanzando productos oficiales de la marca vinculando al equipo, entre otras cosas. Tal es así, que en la actualidad es sponsor digital de la Asociación del Fútbol Argentino. Fernando Arango, gerente de comunicaciones de la marca, pasó por los micrófonos de Marketing Registrado y habló sobre los objetivos de McDonalds en relación a la Selección, las estrategias que llevan adelante y las expectativas que, tras firmar una extensión del contrato, tienen a futuro.

“Hace mucho tiempo que McDonald’s apoya el deporte en Argentina. Junto con la Selección estamos incluso desde antes de la obtención de la Copa América. Cerramos un año espectacular, con el Mundial de Fútbol, apoyando a un equipo que realmente se lo merecía y estamos muy contentos con el título y por cómo trabajamos con la marca a nivel patrocinio, algo que no es sencillo. Hubo mucho trabajo por detrás por todo lo que significó ganar el Mundial para los argentinos y para nosotros como marca. Es una acción que todavía continúa festejándose”, dijo Arango.


“Ser sponsor de algo no es solo poner el logo por detrás. No tendría sentido por todo el esfuerzo que se hace. Como marca tenemos que trabajar con nuestros clientes y consumidores en forma paralela. En este caso, la AFA, es un canal para que nosotros podamos comunicar que estamos vinculados a ellos, que McDonald’s comunique que está vinculado al deporte. Además, el fútbol no es solo un deporte, es familia, son amistades, son momentos especiales. Y McDonald’s habitualmente forma parte de un momento especial al igual que como siempre lo fue la Selección Argentina. Por eso desde nuestro lado tratamos de transmitir ese mensaje: estás con McDonald´s, estás con la Selección Argentina, estás viviendo un momento especial”, expresó.

En la previa a la celebración de Qatar 2022, la marca extendió con AFA un nuevo vínculo que perdurará hasta el final de la próxima cita máxima y durante el desarrollo el certamen apoyó fuertemente al conjunto de Lionel Scaloni. Además, tras la obtención de la Copa del Mundo, McDonald’s lanzó un producto que fue furor en el verano argentino: “Para nosotros apoyar a la Selección Argentina va más allá de si gana o pierde. Creemos en este proyecto y por eso decidimos ser parte. No por el resultado vamos a dejar de apoyar al fútbol. Lo hacemos porque creemos que este deporte traza y cruza todo tipo de público, de clase social. No importa nada, el fútbol es fútbol para todo el mundo y ahí está McDonald’s como marca. Por eso decidimos renovar el contrato con AFA antes de que se juegue la Copa del Mundo sin importar si Argentina quedaba afuera. Tuvimos la suerte de que ganó y obviamente le sacamos provecho en cuanto a la comunicación, el marketing, etc., pero vamos más allá de eso. Después del título lanzamos la “McCampeones”. Lo teníamos planeado, pero no podíamos hacerlo público. La idea era salir con un producto que refleje la obtención del Mundial y por suerte llegamos con el tiempo, lo pudimos hacer y fue una muy buena experiencia para nuestros consumidores y un éxito en el verano. Respecto a la extensión del nuevo vínculo será hasta el próximo mundial, pero antes tenemos amistosos, Eliminatorias, el Mundial del fútbol femenino y varias actividades relacionadas a las selecciones y ahí vamos a estar apoyando, trabajando y comunicando”, comentó.


La marca de hamburguesas más famosa del mundo, cuenta con un detalle particular en su patrocinio Nacional. Aparece como sponsor digital de la Asociación del Fútbol Argentino. Bajo este contexto, el gerente de comunicaciones explicó el porqué de la elección de ese tipo de vínculo: “Somos un sponsor digital porque también nuestro negocio creció desde ese lado. A través de esa forma tratamos de vincularnos con los clientes. El mundo digital en McDonald’s cambió muchísimo, Hoy nuestra aplicación cuenta con millones de personas que hacen sus pedidos por ahí. La gran mayoría de las compras de nuestros clientes entran a partir de lo digital. Entendimos que ir por ese lado también podría ser algo estratégico para nosotros como marca. Además, creemos que la AFA también comunica muchísimo a través del mundo digital todo lo que tiene que ver con el fútbol, entonces decidimos ser parte de eso, lo cual hoy creemos que es muy importante y nos sirve”, cerró.
Contenido patrocinado